Las estadísticas son alarmantes. La cifra de mujeres asesinadas supera a las registradas durante el primer mes del 2018 y 2017. En 31 días, en Argentina hubo un total de 22 femicidios y 10 travesticidios. Organizaciones feministas, sociales y políticas convocaron distintas marchas para mañana en La Plata y Capital Federal. El objetivo es exigir al Estado y al gobierno que brinde respuestas concretas ante la grave situación.
Se registraron 21 femicidios durante el primer mes de 2019.
En la Ciudad de Buenos Aires concentrarán desde las 17.30 h frente al Ministerio de Desarrollo Social, del que depende la Secretaría de Salud de la Nación. Allí realizarán un pañuelazo y exigirán el aborto legal ya. Luego marcharán a la Plaza de Mayo, donde leerán un pliego de reivindicaciones.
La última víctima es Juana Britez Rojas, tenía 31 años y estaba embarazada de 22 semanas. Tras una discusión, su pareja la roció con nafta y ambos quedaron en llamas. El agresor murió horas después. Juana falleció en la madrugada de hoy, luego de permanecer internada durante 12 días con graves quemaduras. Estaba internada en el Hospital San Roque de Gonnet, donde había sido ingresada el 18 de enero.
El martes Valeria Coppa, de 39 años, murió de un disparo en la cabeza en Bariloche. Si revisamos qué pasó el lunes o el domingo y cada día, aparecerán más nombres y más historias de mujeres víctimas de una problemática que urge. Si comparamos con años anteriores no hay mejoría. Según las cifras registradas en enero de 2017 fueron 23 y en 2018, 20. Estos datos se desprenden de los estudios realizados por el Observatorio de Femicidios creado por el Defensor del Pueblo de la Nación a partir de información de distintos portales de noticias que contienen secciones policiales de información general, tanto de alcance nacional como provincial y local.
Los familiares de Juana. Foto: El Día.
Por la situación, la organización Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLá) solicitó la Declaración de Emergencia Nacional de género de marzo 2019 a marzo 2021, con propuestas para que las autoridades actúen en consecuencia. "Estamos en una situación de meseta", explica Betiana Cabrera Fasolis, médica y miembro de MuMaLá, en diálogo con BigBang. "Es negativo que los números no hayan descendido en un momento de avanzada del feminismo y mayor visibilización de los tipos de violencia".
A su vez, emitieron un comunicado en el que expresaron: "(...) A pesar del sostenimiento de la violencia machista, en nuestro país el Gobierno Nacional destinará en el Presupuesto 2019 la suma de 234,3 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley 26.485, es decir, tan sólo $11,36 por mujer. Dicho presupuesto, con la inflación proyectada, implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018. Asimismo, los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyó de 50 millones en 2018 a 32 millones para 2019".
El listado de los femicidios ocurridos en enero de 2019:
Celeste Castillo (25 años): Fue asesinada de un tiro por su pareja, quien se desempeñaba como Policía. Ocurrió el 1 de enero en la capital de Santiago del Estero y el hombre se suicidó.
Valeria Juárez (32 años): Fue asesinada de un escopetazo por su padre. El hecho ocurrió el viernes 4 de enero en Chaco. El hombre se suicidó con la misma arma.
Daiana Moyanno (24) y Silvia Tehl Ricci de Canali (61): Daiana murió asfixiada y Silvia de seis puñaladas. El hecho ocurrió en La Plata y el femicida es un vecino de ambas mujeres.
Joselín Mamani (10 años): La pequeña fue asesinada de 32 puñaladas en su casa de Longchamps. Por el crimen, detuvieron a la ex pareja de la madre.
Giselle Varela (33 años): Vivía en Mar del Plata y era Policía. Su ex pareja le robó el arma reglamentaria y la mató a balazos tras una discusión el 8 de enero.
Liliana Loyola (64 años): Murió en San Juan tras 40 días de agonía internada en un hospital. Su hijo está siendo investigado.
Susana Yas (77 años): Fue asesinada a golpes en el ascensor de su edificio en Mar del Plata el sábado 12 de enero. La Justicia investiga si el autor del hecho pertenece al círculo familiar.
Agustina Imvikelried (17 años): La adolescente salió a bailar con sus amigas en la localidad de Esperanza, en Santa Fe, pero nunca regresó a su casa. La hallaron un día después y, según la autopsia, fue enterrada viva luego de ser asfixiada y golpeada. El femicida se suicidó en su casa el mismo día.
Danisa Canale (38 años): Fue asesinada de 10 mazados en la cabeza en Gálvez, Santa Fe. Por el femicidio detuvieron a su marido.
Romina Ugarte (26 años): Trabaja en la Policía bonaerense, en Cañuelas. Su novio la asesinó de un disparo en la cara. También era parte de la fuerza.
Silvia Pereyra (59 años): Era peluquera, vivía en Chacabuco y la asesinaron de 14 puñaladas. Por el crimen hay dos hombres detenidos que conocían a Silvia.
Ramona Romero (23 años): Romero murió apuñalada por su ex pareja en la localidad correntina de San Miguel, quien luego se suicidó.
Liliana Olguín (49 años): La mato su ex pareja en Las Heras, Mendoza, El hombre se escapó, pero luego fue detenido.
Sandra Bordón (35 años): La mataron a golpes en la cabeza en una casa de Goya, en Corrientes, el 21 de enero. Por el crimen detuvieron a su novio.
Mariana del Arco (32 años): Era Policía y la asesinó a balazos su ex pareja, quien también era parte de la fuerza. Ocurrió tras una discusión en una casa de Nueva Atlantis, partido de La Costa.
Pyrhia Saroussy (63) y Lily Pereg (54): Pyrhua fue asesinada a golpes por su hijo, Nicolás Gil, quien también asesinó a balazos a su tía Lily. Los cuerpos de las hermanas israelíes fueron hallados enterrados en una obra en construcción en un extenso predio donde vivía el hombre de 37 años, en Mendoza.
Angelina Cáceres (13 años): Desapareció el 23 de diciembre y su cuerpo fue hallado el 25 de enero en Chaco. Horas después detuvieron al único sospechoso, Jorge Peralta, un joven de 21 años que se comunicaba con ella a través de las redes sociales.
Gissella Solís Calle (47 años): Encontraron su cuerpo en un descampado en Villa Elisa. Era buscada desde el 15 de enero. El femicida -su amante- se suicidó días después de su desaparición en un hotel de La Plata.
Valeria Coppa (39 años): Fue asesinada de un disparo en la cabeza por su ex pareja en pleno centro de Bariloche. La mujer agonizó por varias horas en el hospital y falleció el martes 29 cerca de la medianoche. Ahora la Justicia busca al femicida, quien está prófugo.
Los 10 travesticidios
María Quintero
Jessica Paola Ochoa
Carolay
Yamile
Sandra Cantero
Grace Gabriela Faria
Jessica Benavídez
Jessica Neira
Antonella Mirna Di Marzio
Luciana Anahí Huanuco