09 Junio de 2023 17:12
Bajo la acusación de retención no autorizada de documentos clasificados y conspiración para obstruir a la justicia, el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump enfrenta 37 cargos penales que podrían llevarlo tras las rejas. Además, en las últimas horas y frente a la divulgación de los documentos por parte del tribunal federal, dos de sus abogados abandonaron la causa.
La principal denuncia que pesa sobre él tiene que ver con el robo de documentación e información sumamente importante que se llevó de la Casa Blanca cuando terminó su mandato en el 2021, luego de perder las elecciones presidenciales contra el actual mandatario Joe Biden.
Aníbal es el nuevo jefe de campaña de Scioli: "Voy a jugar al lado de él"
Si bien está previsto que el próximo martes 13 Trump se presente por primera vez ante el tribunal de Miami, cabe destacar que dos de los letrados que lo representan optaron por abandonar su causa, motivo por el cual ahora quedará a su cargo el abogado Todd Blanche. Además, cabe recordar que uno de sus ex asesores, Steve Bannon, también enfrenta cargos por fraude estatal.En el 2022 Bannon fue condenado a cuatro meses de prisión por negarse a testificar en la investigación del Congreso que respecta al ataque en el Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del expresidente republicano. También tuvo que abonar una multa de 6500 dólares.
Otro dato relevante para la investigación, tiene que ver con los más de 13.000 documentos que fueron secuestrados en uno de los domicilios de Trump, más precisamente en la fina Mar-a-Lago en Palm Beach, Miami. Todos tenían la marca de “clasificados”, y antes de ser encontrados el ex presidente había confirmado que los había devuelto antes de retirarse de su cargo.
Larreta se impone en la interna con Bullrich: los números de cara a un choque con Milei
En esta misma causa quedó acusado un ex asistente de Trump, Walt Nauta, quién quedó registrado por una cámara de seguridad de la casa ubicada en Miami mientras sacaba y ponía cajas con documentos, las cuales se constató que fueron directamente trasladadas desde la Casa Blanca.
“Esta mañana presentamos nuestra dimisión como asesores del presidente Trump y ya no lo representaremos en el caso por el que ha sido imputado en la investigación del 6 de enero”, escribieron en un comunicado oficial Jim Trusty y John Rowley, los ex abogados del empresario.