04 Mayo de 2017 10:26
Para prevenir nuevos casos del desafío online llamado "Ballena Azul" se debe estar alerta y mantenerse cerca de los más jóvenes. Según los especialistas, existen claves para detectar si un adolescente está participando del juego.
Para detectar si los adolescentes participan en el juego hay que estar cerca de ellos.
El reto "Ballena Azul" es una serie de pruebas a superar que puede terminar en suicidio. Los menores convocados para ser parte de este desafío son capturados a través de las redes sociales, donde se les dan las instrucciones y se pide el envío de evidencias para constatar que los retos fueron cumplidos. Son 50 pruebas, la última de las cuales es el suicidio. Las cifras de jóvenes afectados por el hecho son dudosas, pero ya hubo casos en la Argentina.
En diálogo con BigBang, Enrique De Rosa, médico psiquiatra, explica que "es necesario hablar con los chicos" y explicarle que no se deben exponer a este tipo de desafío.
"Los padres deben hablar, los docentes también y los medios cuidar qué información brindan para no aumentar el interés. No es cuestión de asustarlos, sino advertirles los riesgos de seguir esta moda", afirmó. Por otro lado, el especialista sostiene que no considera que a nivel local se vayan a generar suicidios como ocurrió en otro países.
"No creo que perdure mucho tiempo este juego, y tampoco creo en que los chicos sigan lo que pide. Pero puede provocar lesiones menores y se debe prevenir cualquier tipo de daño en los chicos que realicen parte de las pruebas", aseguró.
La primera víctima argentina es de San Juan y tiene 14 años
En la Argentina se registraron dos casos, que de milagro no llegaron a ser una tragedia: los afectados son un adolescente de 14 años en San Juan y otra niña de 12 en La Plata. En ambos casos, los menores se produjeron cortes e ingirieron medicamentos. Debieron ser hospitalizados. Luego de permanecer en terapia intensiva, la recuperación de los dos es favorable.
Para detectar las señales que emiten los jóvenes al participar en el juego se debe tener en cuenta:
Alteraciones de conducta
Si cambia en su forma de ser o se muestra con otro tipo de comportamiento extraño, converse con él.
El juego provocó suicidios en Rusia y Brasil.
Cambios en los vínculos habituales o círculos de amistades
Por lo general, los adolescentes mantienen un mismo grupo de amigos. Si de repente se vinculan con otros chicos o mencionan personas que no acostumbra nombrar, es correcto indagar sobre ellos: quiénes son, qué hacen cuando están juntos y de dónde los conocen.
Alteración del sueño
Un signo de alarma es que el joven tenga problemas para conciliar el sueño, sufra cortes parciales de descanso o padezca pesadillas.
Consumo de sustancias
Participar de este juego puede generar problemas de adicción. Para tratar el tema, es recomendable consultar con un especialista en el área.
Cualquier otra conducta fuera de lo habitual
Si el menor repentinamente expresa una línea de pensamiento distinta de la habitual o se comporta de manera muy extraña, puede estar cumpliendo alguna prueba que indiquen las reglas del juego, como cambiar de religión.
Reciben mensajes para sumarse a grupo cerrados en redes como Facebook y Twitter
Es bueno mantenerse cerca de los jóvenes cuando estén navegando: estar al tanto con quién hablan y en qué redes se conectan.
Preguntan o dibujan ballenas azules
Lo que preguntan, por más inocente que parezca, es lo que les interesa. si hablan del animal en cuestión, puede que esa curiosidad súbita esté vinculada al desafío mortal.
Los jóvenes son capturados en sus redes sociales.
Se cortan los labios o la mano
Los cortes también se hacen en zonas del cuerpo que permanecen más ocultas por la ropa. Se debe estar atento a cualquier detalle de lastimadura o herida.
Pasan 24 horas sin dormir viendo películas de terror
Es bueno evitar que se expongan durante varias horas con series o películas con temáticas oscuras.
Una app diseñada por médicos
Para los jóvenes que necesitan contención por intentos de suicidio existe una nueva herramienta. Se llama Calma. Su nombre define con precisión lo que procura generar. Calma es la primera aplicación interactiva para celulares orientada a prevenir el suicidio en los adolescente y los jóvenes.
Calma, la app para jóvenes que necesitan contención.
Durante seis meses, un equipo de psiquiatras y psicólogos argentinos trabajó en esta herramienta. Su descarga se realiza desde el sitio www.appcalma.com y su uso es sin cargo.
Este "salvavidas" portátil para el manejo de una crisis que puede llevar a la muerte se presentó en Mar del Plata, durante el Congreso Argentino de Pisquiatría, que organizó la Asociación de Psiquiatras Argentino (APSA).
Un equipo de investigadores del Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA explicó cómo funciona esta aplicación, que no reemplaza el tratamiento especializado, pero lo complementa.