Coincidiendo con el aniversario número 500 de la muerte de Leonardo da Vinci, este jueves se develó en público un mechón de pelo que podría pertenecer al legendario genio renacentista y que será sometido a una serie de estudios para obtener su ADN.
De acuerdo al historiador del arte Alessandro Vezzosi, el cabello "fue descubierto hace tres años en Estados Unidos" y será cotejado con la información genética de los 35 descendientes indirectos vivos rastreados hasta ahora que posee el artista, hallados luego de 40 años de estudio de su genealogía.
El mechón fue cedido a Vezzosi por un coleccionista privado y será expuesto al público en la sede de la biblioteca dedicada a Leonardo en su pueblo natal, Vinci, en la región italiana de Toscana.
Una pieza enigmática
La pieza consiste en alrededor de 12 cabellos de color claro, entre blancos y rubios, sujetos por un marco que lleva inscrita la frase "El pelo de Leonardo da Vinci". La acompaña además un anillo de bronce que, según documentos históricos, solía utilizar el pintor e inventor.
"No estamos seguros al 100% que sean sus cabellos, pero lo que creemos es que hoy en día es posible, basándose en una investigación genealógica, comparar el ADN de ese material con el de los descendientes vivos encontrados en Toscana y en sepulturas de Francia y España", explicó Vezzosi.
El cuerpo de Da Vinci fue enterrado inicialmente en la capilla del castillo de Amboise, pero luego de la destrucción del edificio en 1807 se trasladaron a la capilla de Saint-Hubert en la misma población.
Sin embargo, los investigadores italianos no quieren realizar sus estudios sobre los restos del artista ya que, según Vezzosi, podría ser "percibido como una profanación" y hay que respetar la sepultura "por su significado histórico y simbólico".