Se cumple un año de la trágica muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, quien falleció cuando se realizaba un chequeo médico mediante una endoscopía en el sanatorio La Trinidad. Hay dos procesados que ya fueron elevados a juicio por homicidio culposo, el inicio se demora por una nueva medida de prueba exigida por uno de ellos.
La periodista, que durante 12 años condujo el noticiero de la primera mañana en Canal 13, se había volcado a la política en 2017, cuando se presentó como candidata a legisladora porteña por el frente Evolución Ciudadana, el espacio de Martín Lousteau. El 6 de febrero de 2018 ingresó al sanatorio para someterse a una endoscopía, pero una falla producto de una mala praxis que es investigada por la Justicia derivó en la muerte en unos pocos minutos.
Bialolenkier, el endoscopista, es acusado por homicidio culposo.
A un año, la causa apunta a la anestesista, Nélida Puente, y al endoscopista, Ariel Bialolenkier. Ambos están acusados por homicidio culposo, producto de una serie de irregularidades realizadas durante el procedimiento médico. Sin embargo, el inicio del juicio se demora porque la defensa de Bialolenkier solicitó una nueva junta médica que investigue, otra vez, las causas de la muerte.
Según informó TN, hasta que no culmine el nuevo análisis de lo que ocurrió con la periodista y diputada porteña el Tribunal Oral Federal N° 8 no fijará una fecha de inicio del juicio. Según la querella de la familia de Pérez Volpin, a cargo del abogado Diego Pirota, la medida es innecesaria.
La periodista y legisladora murió cuando se sometía a una endoscopía.
El objetivo de la defensa de Bialolenkier es que la nueva Junta lo favorezca en la causa. Desde que se produjo la trágica muerte de Pérez Volpin sostuvieron que se trató producto de un reflejo “vasovagal”, es decir, una disminución repentina de la fuerza cardíaca y la presión arterial. Pirota rechazó la hipótesis y aseguró que lo único que hace la medida es que se pueda ganar tiempo.
Bialolenkier y Puente son acusados por “homicidio culposo” en grado de coautores. A Bialolenkier lo señalan por provocar la lesión por la que murió la periodista. En la elevación a juicio, el juez Carlos Bruniard estableció que la muerte fue “consecuencia de un incorrecto manejo del equipo a su cargo”. “El imputado produjo una lesión de tipo instrumental endoscópico en la vía digestiva de la paciente que generó el paso de aire a presión en la zona del tórax - lo que no advirtió ni trató a tiempo oportuno - provocando un barotrauma que derivó en una congestión y edema pulmonar que llevó a la falla cardíaca final”.
La familia de la periodista exige Justicia.
Sobre Puente, el juez aseguró que la anestesista “advirtió tardíamente el cuadro” de Débora, y que la demora y su posterior desempeño “contribuyó al desenlace final”. Dijo además que “no obró con la diligencia que le era exigible en su rol de médica anestesióloga”.