06 Julio de 2018 06:28
Sólo durante el primer semestre del año, los alquileres en la Capital Federal aumentaron un 17 por ciento, por encima de la inflación medida por el Indec y la previsión de los consultores privados en los primeros seis meses de 2018. Representa casi un seis por ciento más que el mismo período del año pasado.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por Mercado Libre Inmuebles, que analizó 280 mil publicaciones de departamentos que se encuentran en alquiler y en venta. El estudio dice que en promedio los alquileres se incrementaron en la Ciudad de Buenos Aires un 17 por ciento.
Los alquileres subieron más que la inflación durante el primer semestre del año
La cifra es aún más llamativa si se tiene en cuenta que los valores de los alquileres aumentaron en junio un 40,2 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, por lo que el acumulado también creció más que la inflación durante el último año. Además, los precios superaron al ajuste registrado en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, que subieron cerca del 30 por ciento.
BARRIO A BARRIO
En 13 de los 48 barrios que se relevaron para el estudio se demuestra que los precios superaron el 17 por ciento. Lo llamativo es que en algunos barrios considerados “caros” para alquilar el aumento fue menor a esa cifra, como ocurrió en Puerto Madero, donde el incremento fue del 3,5 %; Núñez, con una suba del 7; y Villa del Parque, con el 8,3 %.
Puerto Madero continúa siendo el barrio más caro para alquilar dentro de la Ciudad.
En cambio, en el barrio porteño de Retiro alquilar creció un 51 por ciento, mientras que en Barracas la suba promedio fue del 39 por ciento. En Villa Luro el aumento fue del 29 por ciento. En cambio, en Las Cañitas hubo un fenómeno llamativo: los alquileres bajaron un 2,6 por ciento.
De este modo, Puerto Madero es el barrio más caro, con un valor promedio de $25,673, seguido por Recoleta ($14.193), Barracas ($13.771), Palermo ($13.740) y Retiro ($13.259). Sin embargo, no son los barrios más demandados. De acuerdo al informe, las zonas más requeridas para alquilar son Caballito, Palermo, Belgrano, Almagro y Villa Urquiza.