Más
Actualidad

A contar menos: el Gobierno decidió la fecha en la que los billetes de $2.000 salen a la calle

La Casa de la Moneda iniciará la impresión en dos semanas.

19 Abril de 2023 14:04
1681924011965

Falta menos. Y aunque el panorama económico de Argentina no es alentador, el Gobierno Nacional dio el ok para que una pequeña herramienta, le haga más simple la vida a los habitantes. Es que en medio de la inflación, las operaciones con el dólar blue causadas por los poderes y la consecuente licuación de los salarios, en breve la nación tendrá un billete de $2.000, que ya tiene fecha para entrar en circulación.

 

Según confirman fuentes oficiales, la primera tanda del nuevo papel moneda, que estará ilustrado con una imagen del Instituto Malbrán, entrará en circulación en junio. De hecho, la Casa de la Moneda ya planea iniciar los procesos de impresión en dos semanas aproximadamente. Cuando esa primera tanda esté preparada, llegará al Banco Central.

En tanto, en agosto entrarían en impresión una segunda tanda de billetes de $2.000 pero que tendrían un pequeño cambio: Tendría imágenes conmemorativas de Cecilia Grierson y de Ramón Carrillo, dos eminencias de la medicina en Argentina. Esos billetes entrarían en circulación en septiembre. Para la impresión de los nuevos billetes fue contratada la Casa de la Moneda de Brasil, China y España. En cuanto a la primera tanda, íntegramente impresa en el país, no se sabe la cantidad de billetes que se realizarán.

 

La noticia sobre la llegada de un nuevo billete había sido confirmada por el Banco Central en un comunicado dado a conocer en febrero. Además, fuentes del ente informaron que también habían entrado en un análisis entre distintos sectores la implementación de otro billete pero de $5.000. Es que la velocidad de la inflación ha dejado a varios billetes de menor denominación en un estado casi obsoleto.

Edesur deberá resarcir a los usuarios por los cortes: cuánto y cómo cobrar la multa 

 

Según datos oficiales, en la actualidad hay en circulación casi 7.900 millones de unidades de billetes, algo menos de los 8.000 millones que había a principios de 2023. En la actualidad existen 3.100 millones de unidades de $1.000. El resto se dividen entre el resto de los billetes de menor denominación, en su mayoría de 100 y 200 pesos.

 

Por qué se eligieron a Malbrán, Carrillo y Grierson

 

 

En conmemoración del desarrollo de la Ciencia y de la Medicina en el país, el BCRA eligió a tres representantes predilectos del área. La Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán es un organismo público descentralizado, que tiene por misión fundamental participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público. Fue fundado formalmente en el año 1893 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas. La institución adoptó el nombre del célebre médico en 1941.

 

En el Malbrán trabajaron importantes científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. Los y las profesionales que hoy cumplen tareas en esta institución fueron los responsables de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus durante los tiempos más duros de la pandemia.

 

 

Por otra parte, la Dra. Cecilia Grierson nació el 22 de noviembre de 1859 y falleció el 10 de abril de 1934. Ella fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Grierson ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad. Desde joven se dedicó también a la docencia, tarea que nunca abandonó. Al mismo tiempo, luchó incansablemente por los derechos de la mujer.

Argentina tendrá un billete de 2 mil pesos: las sorpresivas personalidades que lo ilustrarán

 

La Dra. Grierson creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal, además fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina. También fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria a los enfermos. Su rol fue clave durante la epidemia de cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886.

 

Por su parte, el Dr. Ramón Carrillo nació el 7 de marzo de 1906 y fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer Ministro de Salud de la Nación. Carrillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1929, con Medalla de Honor. Fue también Profesor Titular de la Cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y abandonó su carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo).

 

Carrillo fue trascendental en los cambios de la salud pública de nuestro país desde una concepción social de la medicina. Es reconocido por el legado de sus ideas, principios y fundamentos de su accionar, entre las cuales se encuentra la siguiente: “Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud”. Durante su gestión como Ministro de Salud Pública, que duró ocho años y comenzó en 1946, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se realizaron campañas masivas de vacunación, imponiéndose la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas.

 

 

Además, erradicó en dos años enfermedades endémicas como el paludismo. También creó una cantidad importante de hospitales públicos, terminó con las epidemias como el tifus y la brucelosis, y redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil. Carrillo también impulsó la incorporación del tren sanitario que recorría todo el país durante 4 meses al año haciendo análisis clínicos, radiografías, asistencia médica y odontológica. Carrillo murió el 20 de diciembre de 1956 en Brasil.