De la mano de las discusiones salariales en el gremio docente, y de la voluntad del Gobierno de Mauricio Macri de evitar una paritaria nacional, el Centro de Economía Política Argentina decidió confeccionar un documento de trabajo que pretende relevar el estado del salario en ese sector.
En momentos de renegociación salarial docente, la discusión por la pérdida de poder adquisitivo se vuelve central.
Así, con la intención de analizar la evolución del poder adquisitivo de los docentes en cada uno de los niveles subnacionales, se tomó como fuente el informe indicativo de salarios docentes de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes.
La primera determinación tuvo que ver con los aumentos salariales obtenidos en el 2016 en todo el país. El más alto (41,2%) se observó en Salta, mientras que el menor fue en Mendoza y alcanzó el 21,8%. En la provincia de Buenos Aires la suba fue del 28,1% y en la ciudad, del 30,1%.
De esta manera, el promedio simple del aumento de las 24 provincias resultó de 30% pero ponderado es de apenas el 26,9%, lo cual apunta a una suba salarial menor que la registrada en el 2015. Año en el cual, además, la inflación fue menor.
Un sueldo que vale menos
En lo respectivo a poder adquisitivo del sueldo docente, lo indicado anteriormente determinó una baja promedio del 9,9%. La única provincia en la cual los docentes aumentaron levemente este índice (un 0,3%) fue en Salta.
En Buenos Aires, los directores de escuela secundaria son los que perdieron más poder adquisitivo.
Mientras tanto, el desglose por cargos en la provincia de Buenos Aires demuestra que los que más perdieron poder adquisitivo fueron los directores de escuela secundaria, con un retroceso del 10,6%. Tomando todos los cargos, el descenso promedio es del 9,1%.