Si pasa, ¿pasa? Después de que el Ministerio de Salud autorizara este mes un aumento del 13,8%, las empresas de medicina privada amasaron una suba del 114%, un veinte por ciento por encima de la inflación anual. Sin embargo, los trabajadores del sector cerraron un acuerdo paritario muy inferior: un 59% y a pagar en cinco cuotas. Cuál fue la última revisión y cuán lejos quedaron del mejor acuerdo paritario que se firmó este año.
El descomunal aumento en los planes de las prepagas generó indignación entre los usuarios, quienes ya sufrieron ocho subas en diez meses y ya recibieron el tan temido correo electrónico que anunció una más para el mes de diciembre. "Nos dirigimos a usted a fin de informarle que, a partir del mes de diciembre del 2022, debemos incrementar los valores de las cuotas de nuestros planes de cobertura médico asistencial, como consecuencia del aumento de los costos reflejado en el 'Índice de Costos de Salud' del Sector", arranca la notificación.
Cabe recordar que los aumentos son autorizados por el Gobierno nacional y se calculan desde el mes de agosto de este año a través de un índice consensuado con las empresas vinculadas. "Se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector", explican desde la cartera dirigida por Carla Vizzotti.
¡Juegan con la salud! Cuánto costarán las prepagas tras superar a la inflación
En lo que va del año, las empresas de medicina prepaga fueron autorizadas a incrementar sus cuotas un 114%, muy por encima del 66,1 por ciento de inflación en lo que va de 2022. En resumen, las subas autorizadas por el Gobierno Nacional a las prepagas se dividieron en enero: 9 por ciento; en marzo: 6 por ciento; abril: 6 por ciento; mayo: 8 por ciento; junio: 10 por ciento; julio: 4 por ciento.; agosto: 11,34 por ciento; y octubre: 11,53 por ciento.
En mayo de este año, ya con tres aumentos autorizados por el Gobierno (29% acumulado), La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) firmó la pauta salarial para el personal de clínicas y sanatorios privados. ¿De cuánto fue? Un 59%, pero a pagar en cinco cuotas: 11% en mayo, 11 en junio, 19% en agosto, 9% en noviembre y 9% en diciembre. Eso sí, con dos cláusulas de revisión: una en octubre y febrero del 2023.
Durante la primera revisión, se establecieron nuevas escalas salarias para septiembre, octubre y noviembre de este año. En total, fueron tres cuotas del 4%, 4% y 5%, la última a cobrar en diciembre, con la liquidación correspondiente al mes de noviembre. Es decir que, hasta el momento, los trabajadores sólo percibieron un incremento del 67% y llegarán al 72% con el sueldo del último mes del año.
Cómo es el modelo de "tarifa diferenciada" que propone Massa para las prepagas
En la firma, las partes se comprometieron a reunirse de nuevo en 2023 "para revisar los valores de los salarios básicos, asignaciones no remunerativas y contribuciones". Además, se acordó el pago de un Bono Vacacional de $30.000 que se "abonará el mes siguiente del goce de la licencia anual ordinaria" por el 2022 y aquellos establecimientos que no tengan un servicio de comedor, deberán abonar un bonus diario que también se incrementará en cuotas:
Bono comida septiembre: $1.201,55 Bono comida octubre: $1.251,61 Bono comida noviembre: $1.323,13Las subas autorizadas por el Ministerio de Salud para las empresas cerraron este 2022 en 114%, mientras que el personal de clínicas y sanatorios privados recién en el mes de enero sentirá el impacto de la última cuota paritaria. En concreto, la diferencia entre las subas autorizadas a las empresas y la paritaria de los trabajadores es de 42 puntos, en detrimento claro de los empleados.