Más
Actualidad

¡A estar atentos! Cómo funcionan las nuevas estafas por WhatsApp por las "segundas dosis"

Lo hacen para quedarse con el control de la cuenta. 

14 Julio de 2021 16:15
1626290153555

Los estafadores nunca descansan. Y, por supuesto, se aprovechan de la desesperación o de la falta de atención de sus víctimas para lograr su cometido. Ahora, en medio de la pandemia de coronavirus, y mientras avanza la campaña de vacunación, los delincuentes crearon nuevas trampas.

 

Hace pocos días, cientos de personas denunciaron que recibieron mensajes falsos en sus cuentas de Whatsapp. En ellos se leía que le habían sido asignados los turnos para recibir la segunda dosis de las vacunas. Pero, en el medio, se les pedía a las personas que enviaran un código de verificación que les llegaría su celular. Cuando lo reenviaban, sus cuentas de Whatsapp eran robadas y a partir de ese momento, los estafadores se dedicaban a escribirle a sus contactos para pedir por dinero de forma urgente. 

¿Mandar plata por WhatsApp? Sí, está en marcha: qué usuarios ya pueden y cómo funciona

¿Qué era lo que decía el falso mensaje? “Tenés turno para la segunda dosis del coronavirus”. A eso le agregaban un link, en el que supuestamente la persona debía confirmar si quería aplicarse la vacuna o no”. Al darle ok a la confirmación, se le pedía que completará el código de seis dígitos que llegará a su teléfono. Cuando hacían ese último paso, perdían la identidad en Whatsapp. 

 

La razón por lo que eso sucedía era que esos dígitos corresponden, en realidad, al código de verificación de la aplicación para configurar la cuenta en otro dispositivo. Al hacerlo, la aplicación recibe la autorización para ser usada en otro teléfono y, de esa forma, el usuario pierde todos sus datos y chats.  

Con el Whatsapp de las personas en su poder, los estafadores utilizan la cuenta para enviar mensajes a los diferentes contactos. En ellos inventan diferentes situaciones por las que necesitan que les envíen dinero de forma urgente. Ante la desesperación, muchos caen. Y han denunciado que, en algunos casos, han transferido más de 50 mil pesos. 

¡Ojo que es más fácil (y frecuente) de lo que pensás! Cómo saber si te hackearon el celu

 

Ante estas denuncias, desde la Ciudad de Buenos Aires recomendaron verificar la información sobre los supuestos turnos para la vacunación por los lugares oficiales: mail o sitio web. En el caso de vivir en la provincia de Buenos Aires, revisar la app Vacunate PBA. Por otra parte, los mensajes en los que se confirman un turno, en cualquier distrito del país, no pide ningún código de verificación. 

En tanto, el Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría aconsejan que siempre hay que buscar información en los canales oficiales de los diferentes entes públicos. Y jamás deben responderse o reenviarse mensajes de cualquier tipo que sean de dudosa procedencia. 

Por otro lado, y ésto es quizás lo más importante, jamás hay que brindar datos privados a través de Whatsapp, mail o redes sociales. La única forma de brindar información personal es si se tiene seguro que se tratan de canales oficiales de los diferentes entes del Estado.