por Natalia Torres
24 Abril de 2018 15:38A principios de abril, un grupo de ex trabajadoras de Greenpeace reveló las situaciones de violencia y acoso sexual que plagaron la ONG bajo las órdenes del director ejecutivo Martín Prieto.
Martín Prieto, el director ejecutivo acusado de abuso, aún sigue en su puesto.
Y ahora, mediante un comunicado, anunciaron que no sólo elevaron una carta a Greenpeace Internacional sino que llevarán a la Justicia sus denuncias, que describen -entre otros- hechos de acoso sexual, hostigamiento laboral, discriminación y violencia de género, exhibiciones en paños menores, violación de correspondencia privada y circulación de fotos íntimas.
Laboral y penal
De acuerdo con Florencia Arietto, una de las abogadas que representa a las víctimas junto a Alejandra Bellini- la primera parte de la acción legal ya está efectuada y consistió en presentar en el tribunal de disciplina del Colegio de Abogados una denuncia a los dos letrados laborales que ejercían en Greenpeace cuando ocurrieron los hechos descritos.
"Ambos les mintieron: les aseguraron que ya habían presentado sus casos en el fuero laboral y jamás existió demanda. Mi sospecha es que arreglaron 'por abajo'", le explica a BigBang.
El siguiente paso será elaborar una denuncia penal a Prieto y al ex director de Logística Leonardo Silva -que fue apartado de su puesto en el 2013-, la cual podría sumar un caso especialmente grave: el de una menor de edad que fue abusada cuando se desempeñaba como voluntaria de Greenpeace.
"Ella actualmente vive fuera del país y, si no quiere presentar su testimonio, lo comprenderemos", señala Arietto. "De todas formas, igual presentaremos lo que tenemos, que ya apunta a varios delitos".
Investigación a medias
Semanas atrás, un vocero de Greenpeace le aseguró a BigBang que existía "una investigación interna" alrededor de las denuncias contra Prieto. Al mismo tiempo, señaló que "no se descartó ningún posible curso de acción" en lo referente a la posibilidad de apartarlo temporalmente de su puesto.
Sin embargo, en su comunicado, las denunciantes aseguran que la ONG aún "no convocó a ninguna de las personas que se manifestaron públicamente" a ofrecer su testimonio.