Luego de que Alberto Fernández decretara un confinamiento de nueve días, Axel Kicillof ofreció una conferencia de prensa para detallar las medidas adoptará en la Provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, sostuvo que su distrito "respeta y cumple las leyes”, y agregó que "cuestionar cada una de las medidas y decisiones genera dudas, incertidumbre, más angustia dentro de la angustia” y que es “una especulación política”
El mandatario provincial expresó que su gobierno está "aplicando la misma batería de medidas que en todo el planeta", bajo la lógica de "a más contagios, más medidas".
Nuevas medidas: Alberto Fernández anunció un confinamiento estricto durante 9 días
"Quedarse en casa es lo menos riesgoso y más certero para evitar los contagios. Hay variantes más contagiosas, los mismos cuidados del año pasado ahora no alcanzan", agregó. "Esto es una nueva pandemia, porque es un nuevo virus, modificado, mucho más contagioso".
En ese sentido, detalló que las variantes más peligrosas del coronavirus tienen efecto sobre adultos más jóvenes, precisando que durante las últimas dos semanas, el 46% de los ingresos a terapia intensiva correspondió a menores de 60 años. "Hoy tenemos 246 menores de 14 años en cuidados mínimos; 34 en cuidados intermedios y 44 en cuidados intensivos. Nadie está exento", subrayó.
”Algunos decían que no nos interesan las clases, es mentira", advirtió. "Sólo interrumpimos la presencialidad en aquellos lugares donde no era seguro. Está demostrado empíricamente, científicamente, que la segunda medida más efectiva cuando crecen los contagios es interrumpir la presencialidad".
El gobernador anunció que 126 municipios de la provincia de Buenos Aires van a tener las restricciones a la circulación que anunció ayer el Gobierno nacional.
Así, desde el sábado 22 hasta el domingo 30 de mayo quedan suspendidas las actividades, sociales, económicas, educativas, religiosas y recreativas de forma presencial y solo se podrá circular de 6 a 18 en cercanías al domicilio, en las zonas que estén en alto riesgo o en alarma epidemiológica.
Durante ese período estarán prohibidas las reuniones, tanto en hogares particulares como al aire libre. En las zonas de alto riesgo epidemiológico, incluida la Ciudad de Buenos Aires, no habrá clases presenciales. La Provincia, por su parte, continuará con la modalidad virtual que implementó desde hace semanas.
En la semana que comienza el 31 de mayo, mientras tanto, se retomarán las actividades con las normas vigentes hasta el viernes. Y el fin de semana del 5 y 6 de junio, se realizará otro cierre estricto.
Paralelamente, este viernes, en una reunión de los Ministerios de Seguridad de Nación, Provincia y Ciudad se decidió intensificar los controles en rutas y accesos. Se controlarán especialmente las rutas bonaerenses, intensificando la presencia de Seguridad en el peaje de Hudson.
El Gobernador también se refirió a la campaña de vacunación para enfrentar a la oposición: “La primera ola fue una cosa y esta segunda es distinta, no solo por las nuevas variantes o porque están viniendo las temperaturas invernales, que complican la ventilación. Pero también es otra pandemia porque tenemos la vacuna. Comenzamos a traer vacunas mientras una parte importante de los comunicadores y políticos dijeron que era veneno. También se ha dicho que ha sido mala la gestión para conseguir vacunas, si dejamos de mentir un poco, en cantidad de vacunas conseguidas, Argentina es el país número 21 de 200. Nunca se interrumpió el flujo de llegada de vacunas desde comienzos de este año, y ese flujo se va a incrementar”.
Y agregó: “La otra buena noticia es la eficacia de las vacunas: en personas entre 70 y 79 años, una dosis evita el 81% de las infecciones y el 93% de las muertes. Estamos avanzando sobre todos los mayores de 60, de los 700 mil inscriptos, tenemos casi al 80% vacunados. Nuestro próximo paso es vacunar a todos los mayores de 60 o mayores de 40 con enfermedad preexistente. Necesitamos que todos estén inscriptos”.
Coronavirus en Argentina: se registraron 35.468 casos y 695 muertes
Sobre el final de su conferencia de prensa, Kicillof sumó una serie de medidas de apoyo a sectores económicos afectados por la pandemia.
Entre otras decisiones, no se le aplicarán retenciones en Ingresos Brutos a salas de teatro, cines, discotecas, restaurantes, bares en espacios cerrados, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención y desarrollo infantil. Además, se les dará una alícuota 0 en los regímenes de retenciones percepciones bancarias y tarjetas durante los meses de julio, agosto y septiembre.
"Vamos a relanzar desde el punto de vista impositivo nuestro plan Covid19: un plan de pagos para regularizar deudas impositivas vencidas desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto, por Ingresos Brutos, Inmobiliario básico y automotores. Vamos a suspender los embargos judiciales durante junio, julio y agosto", agregó. "Lanzaremos el programa de sostenimiento económico para los sectores más golpeados por la pandemia con un presupuesto de 2000 millones de pesos".
Nuevas medidas en la provincia de Buenos Aires:
-No se aplicarán retenciones de IIBB a bares, resto, cines, teatros, jardines maternales desde julio a septiembre.-Se relanza un plan de pagos para regularizar deudas impositivas.-Se suspenden los embargos judiciales de junio a agosto.-Nueva ampliación del Programa Preservar Trabajo, se elimina la incompatibilidad con el ATP.
En tanto, los municipios que por el momento quedan en fase 4 son: Baradero, Benito Juárez, Arenales, Monte Hermoso, Pila, Rojas, Salliqueló, Tordillo, San Cayetano.