Big Bang! News
Más

"A nosotros no nos seguía la clase alta": en el Día del Cuarteto, la historia de la mujer que inventó el género

Leonor Marzano, del Cuarteto Leo, le dio al género su ritmo característico. 

04 Junio de 2020 17:12
De5xApAU8AAmLin
De5xApAU8AAmLin

Declarado oficialmente por el gobierno de Córdoba, el 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto, no sólo un ritmo bailable sino una auténtica cultura. 

Se eligió ese día puntual porque, en la década del '40, marcó el debut en vivo del Cuarteto Característico Leo, el grupo que creó ese género musical .

Su fundador, el contrabajista Augusto Marzano, era viudo. Y ante el problema de dejar sola en casa a su hija Leonor de 17 años en las noches de show, decidió sumarla al grupo como pianista. A ellos se unieron el acordeonista Miguel Gelfo y el violinista Luis Cabero.

Única hija, Leonor era lógicamente adorada por su padre. No fue sorpresa, así que decidiera bautizar a la banda en honor a ella. La joven, además, terminó dándole una impronta decisiva a la música del grupo. 

Es que la pianista era zurda y le brindaba una mayor acentuación al ritmo con su mano izquierda al repertorio de pasodobles y tarantelas del Cuarteto Leo. Así, el primer tiempo del acorde sonaba con más relieve que el segundo, creando el característico "tunga tunga" que sería base del cuarteto.

"Venimos a ver a la señora que toca el piano"

Pronto, el "piano saltarín" de Leonor se volvió famoso en los pueblos del interior cordobés por los que la banda giraba. "Venimos a ver a la señora que toca el piano", anunciaban los miembros del público. 

"Los bailes de campo eran muy lindos. Hubo una época en que tocábamos de lunes a domingo", recordaba la artista años después de aquel boom.

"¡Si habremos hecho casar parejas!  Después nos venían a saludar con los hijos crecidos. Eran momentos muy hermosos. A nosotros no nos seguía la clase alta. Tocábamos para la familias, gente de trabajo".

Si la banda comenzó como un asunto familiar, pronto se afianzaría como tal: Leonor y el acordeonista Gelfo se enamoraron y se casaron en 1945.

Así, luego del fallecimiento de Augusto Marzano en 1961, el grupo tenía continuidad asegurada y eventualmente también se unió Eduardo, el hijo de Leonor y Gelfo. 

Paralelamente, la influencia del Cuarteto Leo se hacía sentir en el nacimiento de nuevas bandas inspiradas en su música. En 1967, surgió a la fama el Cuarteto Berna, donde cantaba un joven de sólo 15 años: Carlitos Jiménez, a quienes todos ya apodaban "la Mona". 

Por su parte, Carlitos "Pueblo" Rolán, quien supo ser cantante del Cuarteto Leo, comenzó una exitosa carrera solista, y en los años '70y '80 surgieron grupos como Chébere, y artistas como Sebastián y Pelusa.

Leonor decidió retirarse de los escenarios en 1971, aunque continuó grabando álbumes junto a su grupo. Falleció en 1993 y años atrás la municipalidad de Córdoba la honró con una estatua en pleno centro de la ciudad. 

 

10