Big Bang! News
Más

A ocho años de la búsqueda de Sofía: cotejaron más de diez niñas parecidas

La madre de Sofía Herrara recuerda a su hija en el octavo aniversario de su desaparición. Reclama datos y cuenta lo que pasaron durante estos años de lucha.

por Gisela Nicosia

28 Septiembre de 2016 11:33
1552079374799
1552079374799

Ojos chispeantes y una sonrisa pícara. Esa es la imagen de Sofía registrada en un video casero que perpetúa su felicidad junto a sus padres, Fabián y María Elena, quien estaba embarazada de Guiliana. Hace 8 años que buscan a Sofía Herrera y en medio del proceso de búsqueda, debieron ver otras niñas parecidas, añorando la esperanza y luego aceptando que su lucha continúa.

La mañana del domingo 28 de septiembre de 2008 era un día más para la familia. Pero lo dejaría de serlo. Con un pareja de amigos - Paloma y Silvio- y sus hijos, decidieron realizar un pic-nic. Era la primera vez que llevaban a la pequeña Sofía, de 3 años, al camping John Godall, ubicado a la vera de la Ruta 3, entre Río Grande y Tolhuin, en Tierra del Fuego.

Llegaron al lugar cerca de las 11:20. María Elena cursaba la semana 16 del segundo embarazo que la tenía a mal traer. Ella y Paloma, esperaron en la camioneta a los hombres quienes habían ido a buscar un lugar donde acampar. Diez minutos y tras recorrer sólo 100 metros después, los maridos regresaron para avisar el lugar elegido, pero una pregunta resonó: ¿dónde está Sofía? Hasta hoy, no hay respuesta. 

Desde ese momento, hasta hoy, en total fueron más de diez niñas denunciadas por su parecido a Sofía en territorio argentino, una en Brasil y otras tres en Chile.

El recuerdo de María Elena en Facebook.

“...Hace 8 años que nos quitaron la posibilidad de ver crecer esa hermosa nena que ven en la foto”, recuerda María Elena en su cuenta de Facebook y sigue. “Sofia fue mi alegría, la nena que siempre soñé, una niña vivas, alegre, completamente feliz, dulce, inteligente, que de un segundo para el otro alguien tuvo un momento de crueldad, nos arrebató a Sofia, así como si nada. Dejándonos muerto en vida, con un dolor crónico que nos destruye cada día más”, finalizó su mensaje en las redes.

El recuerdo de Sofía permanece como motor de la búsqueda.

“Muertos en vida”, así se definieron los padres y los familiares que se mantienen unidos en su búsqueda. En diálogo con BigBang, María Elena contó que hasta semana pasada tuvo la esperanza de haberla encontrado pero finalmente un examen de ADN reveló que no era su hija.

“Acá estamos, esperando ese llamado que nos ayude a encontrar a Sofia Herrera. Hemos pasado de todo, con pistas falsas, mensajes, fotos y ADN que dieron negativo”, dijo María y explica que recientemente habían recibido una imagen de una niña a la cual señalaron como Sofía. “Me mandaron una imagen de una nena abandonada en un neuropsiquiátrico. Viajó de inmediato el Fiscal a cargo de la causa y un médico genetista y pese a su parecido, resultó no ser”, explicó.

“Acá estamos, esperando ese llamado que nos ayude a encontrar a Sofia Herrera

La familia informa en su web cuando hay dudas sobre su hallazgo.

La familia Herrera cada vez que recibe un dato, lo informan a la Justicia, lo cotejan y si existen chances de que sea Sofía, se realizan los exámenes de comparación de ADN o de huellas digitales. Pero no es un proceso simple. Las ilusiones son inevitables y los resultado no son los esperados. “En total pasamos por el proceso de comparar las huellas digitales con más de diez nenas y tres incluso se le hizo el cotejo de ADN. Todos estos casos sucedieron en Argentina. Pero en Chile también necesitamos verificar a tres nenas para descartar la denuncia que realizaron varias personas.

Desde la página web “SofiaHerrera.com.ar” son miles los mensajes que ingresan con datos, sospechas y creencias de haberla visto a la niña. Los que escriben son voluntarios o simplemente anónimos que quieren ayudar.

Una niña brasileña fue analizada pero no se trataba de Sofía. 

“A veces tenemos datos certeros, pero también hay datos descolgados. Te mandan una foto y no sabes quién es, pero se investiga de muchas maneras antes de afectar a la menor en cuestión”, cuenta María.

SOSPECHAS

Según distintos mensajes y afirmaciones de conocidos habían detectado donde estaba Sofía. La insistencia de los allegados a los padres los inundó en expectativa. Ocurrió hace dos años atrás, y tras el trabajo de la Justicia se eliminaron las dudas. Se investigó a una familia compuesta por un matrimonio y una menor. Además del parecido de la menor, llamaba la atención era que se mudaban con frecuencia. 

Por otro lado, también se analizó a un matrimonio de médicos de Buenos Aires, que se negaban a mostrar a su hija para realizar pruebas comparativas. Pero finalmente, tras estudios médicos se desechó esa teoría.

Así sería el rostro de Sofía actualmente.

“En Córdoba había un caso de una mujer que había tenido una hija extra matrimonial. Pero que se la entregó al papá y ella continuó con su vida. La nena era parecida a Sofi y algo en la historia no nos cerraba pero los exámenes desarmaron las sospechas”, contó triste María Elena. 

Es más, en Brasil circuló una versión de que la niña había sido adoptada por un matrimonio oriundo de ese país pero luego se descartó.

PISTAS 

En búsqueda de más pistas, María Elena en el 2012 inició una gira nacional y este año completará la vuelta al país, cumpliendo con su paso en La Pampa y Santa Fé. “Recién vuelvo de San Luis, y como en cada una de las provincias, deje cd, afiches, tarjetas, pancartas, y realicé notas en los medios”, contó.

El papá de Sofía, Fabián empezó a trabajar de nuevo, cuando no estoy se encarga para cuidar a Guiliana, extraña mucho y es muy apegada a mí.

Sofía tiene una hermana que la espera.  Guiliana estaba en la panza de su madre cuando Sofía desapareció pero creció hablando de ella. “Habla de su hermana, se crio con la búsqueda, al principio no queríamos que sepa, pero debimos contarle, le consultamos al psicólogo y dijo que es bueno que sepa y hablar con ella del tema”, afirmó. 

El caso se recuerda y la cara de Sofia es imborrable y la búsqueda permanece día a día, sin perder la esperanza.

10