Más
Actualidad

A la orden del día: cómo operan las bandas que estafan por WhatsApp

Una joven de 25 años fue víctima de una banda de delincuentes que le aseguraron que había ganado un auto cero kilómetro.

19 Noviembre de 2017 12:00
1552082259134

El teléfono sonó y cuando Liliana B abrió el Whatsapp, descubrió que detrás de la alerta había una propuesta única: un supuesto empleado de la compañía Tecnocel le aseguró que su línea de celular había salido sorteada y que, afortunadamente, era ganadora de una camioneta Toyota Hilux cero kilómetro.

Sin embargo, los llamados comenzaron a complicarse y la alegría de Liliana se empezó a ver opacada cuando los empleados de la empresa empezaron a pedir dinero para poner el vehículo a su nombre. Después de hacer varios depósitos, finalmente la víctima comprobó que todo era una estafa.

Una joven de 25 años fue estafada por Whatsapp.

"Me dijo que mi número salió ganador, porque no tenia ninguna deuda. Me explicaron todo y me aseguraron que el auto lo cubría la empresa. Sólo me dijeron que para que esté a mi nombre tenía que poner $8000", explicó Liliana en diálogo con BigBang.

Como la víctima no trabaja, le aseguró a los delincuentes que no podía pagar tanto dinero y ellos, en lugar de desestimar su oferta, le pidieron si podía depositar menos. Como el monto seguía elevado, Liliana volvió a decirles que no, y finalmente, quienes la llamaron aceptaron que la joven de 25 años sólo enviara $2000.

A Liliana B le prometieron que le iban a regalar una camioneta de forma gratuita.

"Les dije que me vuelvan a llamar más tarde para contarle a mi familia. Yo le comenté a mi novio, y me dijo que era poca plata, así que cuando me llamaron les dije que sí", aseguró Liliana, al mismo tiempo que confirmó que este lunes 13 de noviembre, los dos fueron a depositar los primeros $2000.

"Les mandé al Whastapp una foto del ticket, y me dijeron que se iban a fijar si ya podía retirar la camioneta. Ahí es cuando me dicen que surgió un problema y que hay que poner más plata", explico la joven, quien además, confirmó que, en total, les envió a los delincuentes más de $11000.

Los supuestos empleados de la empresa le pidieron a la joven que haga transferencias de dinero.

Liliana recibió el primer llamado el viernes 10 de noviembre, y quien le habló, le aseguró que Tecnocel era una empresa que trabajaba como asociada de Movistar. Aunque el nombre de la compañía existe, lo cierto es que opera en Uruguay como un servicio técnico que repara celulares.

La víctima no sabía ese dato, y desde el principio, el llamado le pareció confiable. Aunque eran varios los hombres que se comunicaban con ella a su teléfono, lo cierto es que todos demostraban especial interés en que la joven enviara el dinero a la señora Adriana Del Valle Barrera, quien debía ocuparse de poner al día los papeles del vehículo.

“Le vas a hacer un envío de dinero a esta señora, de persona a persona. Cuando tengas el comprobante en mano, ¿me podés avisar?, así te llamó y automáticamente se ponen a trabajar con los papeles de la camioneta, para que se dirija a tu provincia y localidad", le dijo uno de los estafadores a Liliana en uno de los primeros llamados.

Liliana depositó más de $11000.

Lejos de mostrarse nerviosos ante la estafa que estaban por cometer, los delincuentes también le pidieron a la víctima que grabara un vídeo para agradecer a la empresa que le iba a regalar el vehículo. “Tenés que decir lo que a vos te salga, en el momento que estés con la unidad cero kilómetro, me imagino que te vas a emocionar mucho, no te vamos a manifestar lo que vos tenés que decir, es lo que te nazca del corazón”, le dijeron.

“Me imagino que no le vas a tener miedo a las cámaras ¿no? Igual quédate tranquila, porque si te ponés colorada van a estar las chicas de maquillaje para prepararte", dijo otro de los ladrones.

Mientras se aprovechaban de la felicidad de Liliana, los supuestos empleados recalcaban todo el tiempo que el verdadero valor de la camioneta era de $783.000, pero que ella sólo debía pagar $2000. 

"Cuando me pidieron más plata, me dijeron que la administración de la empresa se equivocó y que me habían dicho todo mal. Que en realidad tenía que poner $16000. Mi novio se enojó y les dijimos que eran unos estafadores, ahí me dijeron que no se podía hacer nada y que había que suspender la transacción", explicó, por último, la joven a este portal.

Los audios