En el marco de las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán que estaban previstas para el próximo domingo 12 de mayo, la Corte Suprema de la Nación decidió suspenderlas a pedido de la oposición. El motivo de esta decisión se basó en una denuncia que indicó que en el caso de ganar, tanto Juan Manzur como Sergio Uñac, superarían los años de mandato que la ley les permite.
"Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo", sentenció la Corte.
Esto se basa en que ambos candidatos estarían superando el límite que tiene permitido cada candidato para ejercer su puesto. "Corresponde a la competencia originaria de esta Corte prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional”, indicó el organismo judicial.
Corridas del dólar blue: allanaron 20 bancos por maniobras ilegales
Para la oposición, que fueron los que impulsaron la suspensión, Uñac no debería tener permitido ser candidato en San Juan ya que sería su cuarto mandato consecutivo, en el caso de triunfar. De la misma forma ocurrió en Tucumán ya que el candidato a vicegobernador, Manzur, integraría por quinta vez el Ejecutivo Provincial.
Los dos fallos fueron impulsados por el Partido para la Justicia Social de Tucumán y por la agrupación Evolución Liberal de San Juan. Ambos fueron firmados por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Además, en el caso de Tucuman, la presentación fue hecha por Germán Alfaro, Intendente de San Miguel e integrante de Juntos por el Cambio.
Respecto a esto último, la Corte sentenció: "Observa que la pretensión de Juan Luis Manzur resulta violatoria de la regla fijada por el citado artículo 90 de la Constitución tucumana. Advierte que la autorización a favor de Manzur para ser candidato a vicegobernador habilitaría la posibilidad de que una persona sea electa durante un número indefinido de períodos como gobernador y vicegobernador -de manera sucesiva, consecutiva e ininterrumpida- con la sola exigencia de que se alterne el cargo y el compañero de fórmula".