En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud llevó a cabo una conferencia de prensa en la que dejó en claro que es sumamente necesario alcanzar lo antes posible la meta del 70 % de la población mundial vacunada, para así evitar que se produzcan nuevas variantes de COVID-19, tal como ocurrió recientemente con la ómicron.
Abdi Mahamud, el también epidemiólogo de la agencia sanitaria de la ONU, brindó una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza), en la que advirtió que los países no podrán “acelerar” su escape de la pandemia mientras la variante ómicron siga propagándose con la misma intensidad que ocurrió con la delta.
Según dijo, en base a la información brindada por diversos estudios, se cree que ómicron afecta principalmente a las vías respiratorias altas y causa síntomas más leves, en comparación a otros variantes que afectaban a los pulmones. “Puede ser una buena noticia, pero realmente necesitamos más estudios para demostrarlo”, aclaró.
Sobre esto, comentó que "el virus se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas", y que por eso es necesario avanzar con una vacunación masiva. "Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación del COVID-19. Ya lo vimos con las variantes beta, lo vemos con delta y lo observamos con ómicron”, afirmó.
Así, comentó que la mejor manera de reducir el impacto de la variante sería cumplir con el objetivo de la OMS de vacunar al 70% de la población mundial para julio próximo, en lugar de ofrecer una tercera y cuarta dosis en algunas naciones, como ya se está haciendo.
Leer más | Se triplicó la cantidad de chicos internados en el Garrahan: la mayoría no tiene el esquema completo
Por otro lado, consultado acerca de la reducción en el aislamiento, el epidemiólogo detalló que en la mayoría de las personas, el virus desaparece entre cinco y siete días después de la aparición de los primeros síntomas y en función de su situación inmunológica, pero que no necesariamente tiene que ser así.Sucede que a medida que el número de casos se fue disparando ante la aparición de la ómicron, algunos países, empezando por Estados Unidos, redujeron los períodos de aislamiento en un intento por permitir que las personas asintomáticas regresen al trabajo o la escuela y que la economía no se detenga.
De hecho, hace unos días la Argentina también cambió su protocolo. Quienes sean asintomático y hayan tenido un contacto estrecho, pero estén vacunados, tendrán que aislarse 5 días, aunque en el caso de los no inoculados serán 10.
Leer más | Récord de contagios en Argentina: se registraron 81.210 nuevos casos
Para los positivos, los vacunados deberán estar en cuarentena 7 días y luego seguir con cuidados, y los no vacunados deberán permanecer aislados 10 días. Sin embargo, desde la OMS aún recomiendan mantener los aislamientos durante 14 días.“Los Estados tienen que tomar decisiones sobre la duración de la aislamientos en función de su situación individual. Es lógico mantener el número de casos lo más bajo posible en los lugares en los que estos ya son escasos, pero en los sitios donde se registran muchos, hay intereses contrapuestos, como el de mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas”, subrayó la OMS.