Después de los masivos cortes de luz que afectaron a casi dos millones y medio de personas durante la ola de calor que sufrió el país, el Gobierno dispuso a través del ENRE una multa de 20 millones de pesos a Edenor "por haber incumplido las obligaciones contractuales".
"En este sentido, se verificó que la empresa no informó los eventos ocurridos los días 11, 14 y 15 de enero del corriente (mes), que derivaron en la afectación del suministro eléctrico para aproximadamente 2.300.000 de usuarios y usuarias", precisa el organismo conducido por Soledad Manin.
Cortes de luz en el AMBA: los 5 pasos para reclamar si se te rompió algún electrodoméstico
En el comunicado, el ENRE suma: "Asimismo, en relación al evento ocurrido el día 11 de enero, que produjera una caída de aproximadamente 1800 MW; afectando unas 700 mil personas usuarias, en función del informe técnico, la intervención del ENRE, determinó que corresponde iniciar un sumario administrativo y formular cargos a Edenor por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones".
Además, se intimó a la empresa a presentar todos los registros de mantenimiento "de la franja de servidumbre", así como también los informes de inspección. Pero eso no es todo: el ENRE intimó a Edenor a acreditar las medidas preventivas realizadas en la Línea de Alta Tensión.
Se instruyó, en tanto, al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias a que realice un análisis técnico para determinar de forma fehaciente el motivo de la interrupción del suministro durante las mencionadas jornadas.
Tiene una pizzería y por los cortes de luz tuvo que tirar toda la mercadería: "Nadie responde"
"A partir de dicho análisis que realizará, el Ente emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares con el objetivo de minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica".
La empresa ahora tiene diez días para hacer su descargo y presentar toda la documentación. "Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad continuamos trabajando para garantizar la normal prestación del servicio de energía eléctrica y velar por el cumplimiento del contrato de concesión vigente", cierra el comunicado.