Más
Actualidad

A prepararse: el jefe de Gabinete porteño dijo que la curva de contagios puede extenderse hasta agosto

La clave estará en ver la evolución de contagios luego de la apertura de hace dos semanas.

28 Mayo de 2020 16:02
AMBA

¿Seguimos adentro en la Ciudad hasta agosto? El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, blanqueó hoy que la curva de contagios que tienen en el ministerio de Salud sostiene que todavía faltan entre seis y diez semanas en las que los casos de coronavirus (Covid-19) pueden subir de forma exponencial. Esas estimaciones, según pudo saber BigBang, también son compartidas en la Casa Rosada.

"El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, hablaba de una etapa de duración del aislamiento para la Ciudad de acá a entre seis a diez semanas; es lo que muestran las proyecciones con las que estamos trabajando y nos sirven muchísimo para poder dimensionar el refuerzo que hicimos al sistema de Salud", indicó hoy Felipe Miguel en declaraciones formuladas a Radio La Red.

De todos modos en el gobierno porteño aclararon que esto no significa que la cuarentena como la conocemos hasta ahora se mantenga hasta agosto, sino que se refiere a la curva de contagios.

Miguel explicó que “el período de seis a diez semanas se refiere a la curva de casos de contagio. Dicha curva no guarda relación directa ni con la extensión ni con las características de la cuarentena, que la define periódicamente el Gobierno Nacional.”

Lee más | Una mujer enferma de COVID-19 asistió a un velorio clandestino en Lobos y ahora hay 80 personas aisladas

“Si te fijas cuando fue el cambio de fase la fecha de la “nueva normalidad” daba cerca de septiembre. Siempre se pensó así”, sostiene en Nación.

La cuestión de fondo por estas horas, y además de los focos en las villas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, es empezar a delinear los protocolos para seguir aperturando actividades.

“No porque se vayan a aplicar inmediatamente, porque estamos en un escenario de pre pico, pero para empezar a tener un panorama de a dónde y cómo ir”, agregó la misma fuente. 

De ahí la clave en los próximos días en los que se verá el impacto de las medidas de apertura de hace 15 días ya que el aumento en los casos registrados corresponden a contagios ocurridos durante la fase anterior.  

En ese sentido, el jefe de Gabinete porteño aclaró que "esa es la mejor proyección que tenemos en este momento y que luego habrá que ver cómo serán esas semanas, si permiten una mayor o menor apertura de actividades, lo cual iremos midiendo día a día".

Lee más | Wifi para todos: el Gobierno lanzará un plan para garantizar Internet en villas y barrios vulnerables

De todas formas, subrayó que la duración del cuarentena "es responsabilidad del Gobierno nacional y nos da el espacio para compartir criterios y toda la información necesaria”.

Miguel remarcó que "lo que no podemos hacer es detener el virus, pero sí podemos, desde lo individual, cumplir con las medidas y recomendaciones para reducir el ritmo del incremento de los casos de contagio y desde el Estado reforzar el sistema de Salud".