25 Marzo de 2020 11:05
El Gobierno formalizó hoy mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández la suspensión de los cortes de servicios de luz, gas, agua, internet y telefonía por 180 días. Sin embargo no todos los usuarios están comprendidos dentro de esta medida.
¿Quiénes son los que están exceptuados del corte de servicio?
El primer corte es netamente económico. Si por mes tenes de ingreso más de dos salarios mínimos vital y móvil es decir que si percibes de ingreso más de $37.000 (el salario mínimo vital y móvil está en $16.875 desde octubre del año pasado) se te pueden cortar los servicios. La medida no discrimina entre grupo familiar o persona sola.Toda persona que reciba una Asignación Universal por Hijo (AUH) u asignación por embarazo queda comprendida dentro de la medida.Lee más - Denuncian abusos policiales en los controles por la cuarentena obligatoria: las recomendaciones
Lo mismo pasa con todo jubilado o pensionado que no reciba por mes más de dos salarios mínimos. Si percibís un seguro por desempleo tampoco te van a cortar los servicios por falta de pago. Si estas exento de pagar las tasas municipales, tampoco te van a cortar los servicios.
¿Y las empresas?
También hay diferentes restricciones para las empresas. Solamente se encuentran comprendidas las MiPymes, que es una categoría que se creó con la ley de emergencia sancionada a fines del año pasado. Acá te dejamos el link del registro para que veas si estas alcanzado.Lee más - Dos mujeres fallecieron hoy y ya son 8 las víctimas fatales del coronavirus en Argentina
Las Cooperativas de Trabajo y las empresas recuperadas también entran dentro de la categoría que las habilita a no recibir cortes de servicio. Por la situación de emergencia sanitaria tanto hospitales como clínicas privadas fueron incluidas también en este beneficio. Comedores, bancos de alimento y toda entidad de bien público que se encargue de elaborar o distribuir alimentos.En todas las categorías también están comprendidos quienes ya tienen un corte de servicio programado por falta de pago.
Un dato no menor, si bien la mayoría de los trabajadores registrados quedaron afuera de la normativa (el último dato de salario promedio en blanco en la Argentina está por encima de los $40.000 mensuales) se estableció que puede llegar a modificarse el listado a futuro.