Será una noche larga. A diferencia de las elecciones de medio término del 2021, en las que los resultados de las PASO se dieron a conocer a las 21.40 de la noche, desde la Dirección Nacional Electoral ya anticiparon que el domingo habrá más demoras debido a la cantidad de categorías a contabilizar en algunos distritos y la diversidad de sistemas de votación en las distintas provincias.
"En 2021 nos enfrentamos a un proceso que por la pandemia pensábamos que provocaría una demora importante, pero pudimos dar los resultados de las PASO alrededor de las 21.40 horas", recordó Marcos Schiavi, titular de la DINE, en dedlaraciones a Radio Mitre.
Sin embargo, el funcionario ya aclaró que el domingo habrá más demora de la registrada en los últimos comicios. "En 2021 hubo como mucho tres categorías, como en la Provincia de Buenos Aires; y en algunas provincias apenas sumaba una cuarta. Ahora tenemos de piso cuatro categorías para contar e incluso en algunas provincias importantes hay ocho categorías. A eso se suma la problemática de la Ciudad de Buenos Aires", explicó.
Cabe recordar que Horacio Rodríguez Larreta decidió que los porteños voten con dos sistemas distintos: la boleta tradicional para los comicios nacionales y la electrónica para las primarias de la Ciudad. En concreto, los expertos ya anticipan que el tiempo de votación por persona podría rondar los diez minutos, por lo que también se esperan demoras a la hora de votar.
"No vamos a dar los resultados antes de lo que pudimos darlos en 2021. Yo me imagino que vamos a estar tondando más las 22 ó 22.30 horas", anticipó, al tiempo que llevó tranquilidad: "Vamos a trabajar para tener los números lo más rápido posible. La jornada va a ser compleja. En la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires se va a demorar más. Vamos a esperar a tener porcentajes representativos para dar resultados".
Desde cuándo está prohibida la venta de alcohol y qué no podés hacer hasta el domingo
En tanto, el titular del Comando General Electoral conformado para las PASO, Jorge Barredo, llamó a la población a "votar temprano", en especial aquellos que lo hagan en territorio bonaerense. "Lo mismo para los electores de CABA, por las dos boletas", explicó.
"Los argentinos somos medio domingueros. El almuerzo en familia el domingo y después ir a votar. Yo diría que primero aseguremos el voto y después nos sentemos todos a la mesa, con una dosis de paciencia, en particular en CABA, donde estamos ante un evento de carácter extraordinario porque es una elección concurrente", sumó.