"Yo soy travesti, aunque mi DNI diga 'mujer'. Yo soy Lohana Berkins: travesti. Sino seguimos aceptando que los genitales nos dan la identidad. El travestismo rompe con eso. Nos construimos", así se presentaba Lohana Berkins. Había nacido en Los Pocitos, en provincia de Buenos Aires, en 1965 . Su vida no fue fácil. Lohana rompió el capullo para atreverse a ser mariposa. Fue una activista travesti feminista argentina. Ella fue parte del grupo que impulsó la identidad trasgénero.
La travesti que se convirtió en mariposa.
En 1994 fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, que presidió hasta su fallecimiento. Fue impulsora de la ley 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009.
Incluso en 2002 también protagonizó la reinvindicación fundamental de la visibilización de las personas travestis y trans al anotarse en la Escuela Normal N°3 para ser maestra. Ante la imposibilidad de hacerlo con su nombre, radicó una denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que en una resolución ejemplar ordenó a las autoridades de la escuela que respetaran su identidad de género.
Lohana, un símbolo de lucha.
También se convirtió en la primera travesti con un trabajo estatal al desempeñarse también como asesora de la legisladora porteña Diana Maffía, en temáticas tales como Derechos Humanos, Garantías, Mujer, Niñez, Infancia y Adolescencia.
En 2008 lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, la primera Escuela Cooperativa para travestis y transexuales. Dos años después conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones que impulsó la sanción a nivel nacional de una ley que garantice la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género vivida y al nombre elegido por las personas y el acceso a tratamientos médicos de quienes soliciten intervenciones sobre su cuerpo.
Estuvo al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual.
En el año 2013 fue nombrada al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Nunca se detuvo.
Sus allegados conocían detalles de su salud. Pese a todo, ella siguió trabajando. El 5 de febrero de 2016 falleció y dejó frases contundentes para no olvidar la lucha y continuar su legado.
FRASES MÁS MEMORABLES
En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener mucho coraje para ser mariposa"
La biología no es destino"
No hay nada más parecido a un machista de derecha que un machista de izquierda"
El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Furia Travesti Siempre"
Todos los golpes y desprecios que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en éstos momentos"
Instaría a todas las personas, sean de la orientación sexual que sean, de la identidad de género, de la nacionalidad, de la etnia, de la raza que realmente se atrevan a vivir en sus propios términos, porque sino, qué sentido tiene la vida?”
Si bien creo que hay que aggiornar el abolicionismo, soy absolutamente abolicionista. La recuperación del cuerpo es uno de los actos más fuertes de libertad. Eso me hizo acercarme, declararme y ser"