El pasado 2 de agosto ocurrió en Moreno una tragedia que inevitablemente salió en todos los medios de comunicación: por una pérdida de gas la escuela N°49 del barrio San Carlos había explotado y dos personas eran las víctimas fatales.
El estallido se llevó la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez, e inició en Moreno una lucha que hasta el día de hoy los docentes mantienen, y que todos los chicos de los colegios públicos sufrieron y sufren: las escuelas se cerraron por medidas de seguridad.
Desde entonces, pasaron muchas cosas en la ciudad de Moreno, y hasta el día de hoy todavía son bastantes las instituciones que tienen serios problemas de infraestructura (sobre todo con el gas y la electricidad), y muchos los alumnos que no tienen clases. Sin embargo, entre tanto dolor y abandono, este martes la escuela N° 49 abrirá nuevamente sus puertas para volver a enseñar.
La escuela N° 49 volverá a abrir sus puertas tras la explosión.
Según explicaron desde la institución, la decisión fue tomada luego de una asamblea realizada hoy, donde la comunidad educativa consideró que los chicos y los maestros podían volver a asistir al colegio debido a que la condiciones necesarias para que haya una buena seguridad ya están dadas.
"Se comenzará de forma paulatina con las situaciones de enseñanza, usando espacios dentro del establecimiento, las mismas que se venían llevando adelante en el predio lindero a la escuela, en la iglesia y en el polideportivo", explicaron en un comunicado desde la N° 49.
En este sentido, Hernán Pustilnik, docente de la escuela, explicó a BigBang que durante el día de hoy se llevó a cabo una asamblea entre los papás y los docentes, y después de recorrer el colegio, se estableció que el inicio de clases podía comenzar este martes.
Los alumnos de la 49 comenzarán a ir a clases de a poco.
"Hace 10 días hicimos otra asamblea y se encontraron cosas que faltaban, así que hoy después de recorrer la escuela, se sometió a votación y entre todos decidimos volver", dijo, al mismo tiempo que aclaró que el regreso a clases será "paulatino", ya que hay que ver cómo se sienten los chicos.
"Hay que ver como se sienten los chicos y como estamos nosotros. Hay algunos alumnos que tienen miedo porque el día de la explosión algunos estaban sentados en la vereda y vieron como Sandra salió volando por arriba del paredón", explicó.
Según reveló Pustilnik, la institución se comenzó a arreglar una vez que las pericias en el lugar terminaron. Desde entonces, hace casi 2 meses y medio, la escuela está en reparación y los chicos no asisten a clases ni pueden alimentarse en el comedor.
La escuela estuvo en reparación durante más de dos meses.
"Había que arreglar más de la mitad de la escuela e inclusive se tuvo que hacer de nuevo toda la conexión de gas de la cocina. También se instalaron aires frío-calor, se cambiaron los tanques de agua y muchas cosas más", declaró a este portal.
Además, el docente reveló que durante todo este tiempo, tantos los docentes como los chicos estuvieron acompañados por psicólogos, y así seguirán durante las próximas semanas para poder retomar las clases con total normalidad.
Por ahora, los alumnos irán dos horas durante la mañana y quizás alguna hora más por la tarde, para que poco a poco vuelvan a recorrer los pasillos de la escuela y se animen finalmente a entrar en las aulas.
Sandra Calamano y Rubén Rodríguez fallecieron tras la explosión.
"Volver es triste por un lado y por otro lado es una alegría porque para nosotros era muy engorroso estar trabajando en la vereda. Sí va a ser triste no encontrar a Rubén y a Sandra cuando lleguemos, como hacíamos todos los días", contó apenado.
En cuanto al resto de las escuelas, la mayoría están sin clases, ya que desde que ocurrió la explosión, los docentes optaron por cerrar las puertas hasta que desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dejaran en condiciones todos los centros educativos.
Aún hay muchas escuelas sin clases en Moreno.
"Después de casi tres meses, hay sólo 10 escuelas abiertas y hay algunas que todavía ni siquiera fueron a revisar. Yo formo parte del Comité de Emergencia y la respuesta que siempre nos dan es que están trabajando, pero nosotros no vemos los hechos", denunció el docente, quien también comentó que alguna veces reciben "aprietes de los inspectores, porque quieren que se abran las escuelas tal cual están, con el gas cortado".
Para recordar a Sandra Calamano y a Rubén Ródriguez, el viernes, cuando se cumplan los tres meses de la explosión, la escuela N° 49, sus alumnos, docentes y profesionales de todas las instutuciones de Moreno marcharán para recordar a los fallecidos, y durante todo el día organizarán ollas populares.