Big Bang! News
Más

Aborto: estos son los cambios al proyecto que será tratado el miércoles 13

Incorporaron la objeción de conciencia de los médicos y cambios para las adolescentes. Buscan obtener el respaldo de casi 30 diputados que aún no expresaron cómo votarán en la sesión de la semana que viene.

por Agusti­n Gulman

07 Junio de 2018 16:23
1552083467326
1552083467326

Los cambios que incorporó el proyecto por la despenalización del aborto.

Con el foco puesto en conseguir los votos de los “indecisos”, finalmente se introdujeron una serie de modificaciones al proyecto original para la despenalización del aborto que serán debatidas hoy y el martes, en las dos reuniones de comisión previas a la sesión del miércoles que viene.

El objetivo es acercar posiciones con más de 25 diputados que aún no anticiparon cómo votarán en la sesión de la semana que viene. Para eso, se incluyeron algunos artículos y se realizaron modificaciones al texto original presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

De todos modos, el eje central continuará siendo la despenalización hasta la semana 14, a excepción de los casos de violación, riesgo de vida para la mujer o malformaciones fetales graves e incompatibles con la vida extrauterina. Este último ítem es una de las modificaciones, ya que el texto inicial decía “malformaciones fetales graves”, que para los antiabortistas hubiera permitido interrupciones para casos en que se detectaran enfermedades durante la gestación.

Dictamen Consenso IVE by AgusGulman on Scribd

Por otra parte, las menores de 16 años deberán dar el consentimiento informado y en concordancia con lo que establece el Código Civil, que señala que los menores tienen “aptitud para decidir respecto a ciertos tratamientos sobre su cuerpo”. El texto original marcaba que no necesitarían el consentimiento de sus padres las adolescentes de entre 13 y 16 años. “Debe respetarse el interés superior del/a niño/a o adolescente y su derecho a ser oído”, dice el texto con las reformas.

En la modificación se incluyó a los objetores de conciencia. Podrán ser solo los médicos y no las instituciones. Deberán presentarse de manera individual y escrita, y comunicarla a la máxima autoridad del establecimiento de salud en el que trabaje. El texto dice que puede ser revocada, y aclara que se debe mantener en todos los ámbitos profesionales, ya sea privado o público.

El proyecto será debatido en el recinto la semana que viene.

Se crearán consejerías para asistir con información a las mujeres que tengan la decisión de practicarse un aborto. Los establecimientos estarán obligados a dar información, atención previa y posterior a la interrupción voluntaria del embarazo ya sea médica, social o psicológica, así como el acompañamiento en el cuidado de la salud e información sobre métodos anticonceptivos.

En línea con la crítica de un grupo de diputados que planteó mayores políticas de prevención, el proyecto también incorpora un artículo que obliga al Estado a garantizar la educación sexual mediante políticas de salud sexual y reproductiva “para la prevención de embarazos no deseados”.

Por último, establece la creación de un registro estadístico para monitorear y evaluar la cantidad de consultas que se realizan, las interrupciones voluntarias de embarazo efectuadas y datos demográficos. No es un punto para nada menor, sobre todo si se tiene en cuenta que justamente por el carácter ilegal que tiene hoy en día el aborto, se hace imposible tener datos oficiales concretos y actualizados. Los últimos estudios marcan que por año se realizan entre 486.000 y 522.000 abortos en la Argentina.

10