17 Diciembre de 2020 16:32
El proyecto de legalización del aborto obtuvo dictamen en el plenario de comisiones donde fue debatido de manera exprés esta semana. Ahora, la iniciativa impulsada por el Gobierno que prevé la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación llegará al recinto el 29 de diciembre. AHORA reunión plenaria de las comisiones de Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales y de Salud pic.twitter.com/RqKf2WeOpE
Durante tres días, los senadores escucharon a 50 expositores a favor y en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo. Finalizada la audiencia del jueves, el texto fue enviado a los senadores de las tres comisiones para que rubriquen el texto en forma digital, un proceso que se hizo comisión por comisión, por lo que demoró más de lo que llevó el trámite en Diputados.Las primeras en firmar fueron las 28 integrantes de la Banca de la Mujer, en segundo lugar, los 17 miembros de Justicia y en último lugar los 15 integrantes de Salud.
Aborto al Senado: cómo viene el poroteo, las estrategias y el rol del Gobierno de cara al debate
La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que también conduce el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, agradeció "el debate serio, responsable y respetuoso". Además, anunció que la ley de IVE sería discutida en el recinto del Senado el 19 de diciembre.
Vale recordar que en el 2018 la propuesta de legalización del aborto ni siquiera alcanzó a tener las adhesiones necesarias para la emisión del dictamen de mayoría, por lo que el paso dado hoy en comisiones en favor del pase a la firma fue considerado un dato positivo por los senadores que apoyan la ley.
Otros senadores, en cambio, criticaron la iniciativa señalando que temas como la pobreza y la pandemia de coronavirus son más urgentes, o entendiendo que la ley promueve la realización de abortos.
En ese sentido, el presidente de la comisión de Justicia, el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli, señaló que "no se trata de tener consenso en todo y de que no haya diferencias" ya que "la democracia significa que se resuelvan esas diferencias a través del voto".
Definiciones
Mientras tanto, de cara a la sesión del 29, el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino ratificó que votará en contra de la legalización de la IVE."Tienen que obligar a los médicos a ayudarnos": la carta de una nena a la que se le negó un aborto
Por su parte, el senador del Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilnek, adelantó que se manifestará a favor pero en disidencia, ya que está en desacuerdo con los artículos vinculados a la objeción de conciencia y a los plazos para someterse a la práctica.
En relación al tema, y aunque admitió que aún hay indefinidos, la senadora del oficialismo Nancy González dijo estar convencida de que esta vez el proyecto "será ley".