"Abramos las puertas de las escuelas nuevamente", pidió la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña luego de reunirse con los representantes de los centros de estudiantes de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires en la Defensoría del Pueblo para discutir el proyecto de reforma del secundario que los alumnos rechazan y que originó la toma de más de treinta colegios.
Más de una treintena de colegios permanecen tomados desde fines de agosto.
La ministra exhortó hoy a los estudiantes secundarios a cesar la toma de escuelas y avanzar en diálogos desde el lunes en espacios creados para debatir la reforma educativa, mientras negó que el plan incluya un sistema de "pasantías".
"Se va a escuchar a todos, hay una lista de más de 35 oradores preparada", anticipó el defensor del Pueblo Alejandro Amor antes del encuentro, del que participaron también padres de alumnos, directores y rectores de las escuelas tomadas y de las que continúan dando clases.
La ministra Soledad Acuña indicó que se realizarán mesas de trabajo.
"Es un primer paso", sostuvo Amor al referirse a la reunión. "Es importante que si va a haber mesas de trabajo se suspendan las medidas porque tiene que haber de todas las partes predisposición para el diálogo, que tiene que ser constructivo".
Desde el Ministerio de Educación van a solicitar que levanten la tomas para poder seguir debatiendo.
El conflicto se inició a finales de agosto cuando se divulgó por el diario Clarín el proyecto Secundaria del Futuro previsto para el próximo año. Dicha propuesta contempla, entre otros puntos, que los alumnos del último año realicen prácticas en empresas no remuneradas, sino como parte del plan académico.
La Ministra remarcó que no se realizarán pasantías. "Son prácticas educativas para volcar en los hechos lo aprendido en las aulas", e indicó que las actividades fuera de las aulas pueden ser en entidades públicas o privadas.
"Las escuelas tienen que estar abiertas, los chicos tienen que estar estudiando", insistió Amor antes del inicio del encuentro a puertas cerradas, del que también participaron los asesores tutelares que presentaron una medida cautelar en rechazo a un instructivo para hacer denuncias penales en caso de tomas, Gustavo Moreno y Mabel López Oliva, que la justicia de primera instancia derogó la semana pasada.