Tal como ya estaba anunciado, este viernes abrió la inscripción online para poder completar la declaración jurada para mantener los subsidios en la energía eléctrica y el gas natural. La principal novedad que se presenta por fuera de lo que ya se sabía, es que el formulario podrá ser llenado en determinadas fechas según la terminación del DNI, con el objetivo de que la página web no colapse.
Para poder organizar el registro, las primeras semanas se deberá hacer la carga según estas terminaciones del DNI:
0 - 1 - 2: entre el 15/7 y el 19/7. 3 - 4 - 5: entre el 20/7 y el 22/7. 6 - 7 - 8 - 9: entre 23/7 y el 26/7.Respecto a los datos que hay que llenar, en primera instancia el cuestionario pide datos personales del individuo, y luego pregunta sobre la situación laboral y económica de la persona. Además, se pide datos de contacto como número de teléfono y email.
Algunas de las preguntas
Documento de Identidad N° de Trámite Nombre y apellido CUIL Género Fecha de nacimiento Datos socioeconómicos Situación laboral Datos de contacto Domicilio declarado por el usuario Código postal Relación con el domicilio (propietario o inquilino) Datos del servicio de la luz Datos del servicio de gas Datos del grupo convivienteLos tres grupos que conforman la segmentación de tarifas
El nuevo esquema de subsidios tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas, según la capacidad económica de cada hogar.
Segmento de ingresos altos
Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:
Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $425.620. Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Tener 3 o más inmuebles. Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.
Leer más | ¡Hay hambre! La inflación de junio subió a 5,3%: las prepagas y los remedios, los que más aumentaron
Ingresos mediosSon aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Poseer hasta 2 inmuebles. Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.
Menores ingresos
Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones:
Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Poseer hasta 1 inmueble. No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos. Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan: