Abuelas de Plaza de Mayo cumple hoy 43 años de su creación y, en ese marco, lanzó un festejo virtual bajo la consigna "Manos por la Identidad", una actividad que consistirá en que los usuarios de las redes sociales escriban sus nombres en la palma de sus manos y publiquen una foto, video o dibujo.
En tanto, también hoy se celebra el cumpleaños 90 de la presidenta de la emblemática entidad defensora de los derechos humanos, Estela de Carlotto, quien será entrevistada por el periodista Pablo Iglesias en una transmisión en vivo a través del Facebook Abuelas de Plaza de Mayo-Sitio Oficial, a partir de las 10. De esta forma, se conmemorará el nacimiento de Abuelas y el Día Nacional por el Derecho a la Identidad.
Regresan los vuelos de cabotaje y nuevo récord de casos de Covid: las 7 noticias del día
En un comunicado de Abuelas se informó que "los interesados pueden grabar el proceso de escritura, sacarse fotos, hacerlo solos o en familia y contar la historia de su nombre, describir alguna que los identifique, alguna característica familia que constituya parte de la tradición familiar".
"Lo importante es llenar las redes de manos que cuenten historias con identidad para que aquellos que aún las tienen ocultas, se animen a encontrar su verdad. El 22 de octubre sumate al desafío de manos con identidad y no olvides los hashtags #Identidad #Abuelas43Años #Labusquedasigue Ayudanos a viralizar la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas que faltan", remarcaron desde Abuelas.
Por otro lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)-Congreso realizará hoy una charla abierta, bajo la modalidad virtual, con Delia Cecilia Giovanola, miembro fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. El encuentro, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del gremio, se realizará a partir de las 11 por la plataforma Zoom (ID de reunión: 824 6336 8765 / Código de acceso: 012079).
La charla forma parte del ciclo "Presencias e identidades" y estará coordinada por Guillermo Pérez Roisinblit, nieto restituido y trabajador del Senado afiliado a ATE Congreso.
Por su parte, Carlotto afirmó hoy que la organización se siente "respetada por un Gobierno que retomó la agenda de los derechos humanos" tras "cuatro años casi proscriptas" durante la gestión de Cambiemos, y destacó como un "reconocimiento a la lucha por la identidad" el hecho de que varios funcionarios de la administración que encabeza Alberto Fernández sean nietos restituidos, que conocieron su historia gracias al trabajo de esta entidad.
"Sentimos que hoy, después de cuatro años en los que estuvimos casi proscriptos como organismos y fuimos perdiendo espacio, el Gobierno nos escucha y nos respeta. Hoy tenemos funcionarios que son nietos recuperados y eso es como un reconocimiento a la lucha que dimos por la identidad a lo largo de todos estos años", señaló Carlotto en declaraciones a la agencia de noticias Télam.
Gracias al trabajo de Abuelas, se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, fundado en 1987, que resultó un activo fundamental para avanzar en las identificaciones, y a lo largo de los años, Abuelas fue reconocida en organismos internacionales como la ONU y la OEA por su defensa de los derechos humanos. "Siempre recuerdo los primeros viajes al exterior cuando buscábamos apoyo de científicos con los que pudimos armar el Banco y empezar a acumular información", recordó Carlotto.