Más
Actualidad

Abusos en jardín de infantes: nuevas denuncias de niños-víctimas

Se conocieron dos nuevos casos de presuntos abusos sexuales. El horror y los antecedentes de una problemática que no se detiene.

28 Agosto de 2016 11:10
1552079094858

Llanto, dolor y vergüenza. Otra vez, se denunciaron hechos de abusos sexuales en dos jardines de infantes en el que están implicados una maestra y el hijo de la directora. El conocimiento frecuente de este tipo de hechos son muestra de la gravedad de la problemática

Los niños que sufren un abuso sexual no pueden contarlo fácilmente, temen que no les crean, o incluso sufrir represalias. Pero los chicos no mienten y no podrían inventar una historia. Muchos menos, hablarían mal de su maestro, al punto de acusarlo de abusar de ellos. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. 

Nuevos casos de denuncias de abuso sexual en un jardín.

Lo penoso es que en la última semana se conocieron distintos hechos en los que se denunciaron a maestros de escuela, que someterían a los niños a juegos sexuales. 

DERQUI: LA MAESTRA ACOMODADA

Abuso sexual, mentiras y denuncias de "acomodo". Una mamá, Vanesa Aguirre, denunció a una profesora de Educación Física suplente del Jardín de Infantes N° 924 de Derqui en Pilar de abusar sexualmente de su hija de 4 años. 

Los hechos fueron descubiertos por la mujer luego de notar un extraño comportamiento en su hija ya que estaba muy caprichosa, con reacciones violentas y también se orinaba encima.  Aguirre compartió la lectura de una carta donde explica cómo se enteró del abuso y lo que le dijeron las autoridades de la institución cuando denunció el hecho en primera instancia. 

 

Mediante charlas, preguntas y espacios para que la nena se exprese, confesó lo peor: "La seño me tocó la cola y ahí abajo. Además me dijo que no se le cuente a mamá", citó la mujer entre lágrimas en los medios.  El enojo es compartido por el resto de los padres, que alertados hablaron con sus hijos y se detectaron más casos. 

Inmediatamente la mujer acudió a las autoridades del centro educativo, pero "la dirección no tomó en serio lo que mi hija me había contado, nos ignoraron y me pidieron que no hiciera conventillo", razón por la que finalmente se dirigió a la Comisaría de la Mujer de Pilar en afán de radicar la denuncia, tomando intervención la oficina de inspectores educativos del distrito, la cual ordenó apartar a la docente implicada. 

Los padres conversaron con sus hijos y se detectaron más víctimas.

En paralelo, la niña le pidió a su madre "que no la lleve más" al jardín y en consecuencia Aguirre debió interrumpir el año escolar de su hija, producto de su angustia y temor, como asimismo de la falta de respuestas y contención de los responsables del establecimiento, que "intentan mantener oculto lo que pasó". 

Sobre esto, los médicos particulares que brindaron asistencia psicológica a la menor informaron a Verónica que "tiene un comportamiento compatible con un abuso sexual". Resta completar los estudios y evaluaciones para determinar lo sucedido.

OTRO JARDIN, OTRA DENUNCIA

Otro caso que genera conmoción es el denunciado en el Jardín de Infantes "Bambi", de José C. Paz. Tres alumnas de 4 años fueron abusadas sexualmente por un integrante de la institución. "Se trata del hijo de la directora, que trabaja con ella", sostuvieron.

Una tendencia que crece.

"Es un jardín que funciona desde hace mucho. Mi nieta contó que la abusaron, nombra el juego de un pato. Muestra con sus manos dónde la tocaron. Dice que salía todo mojado. Luego descubrimos que otras mamás recibían lo mismo de sus hijas. Tienen tres años, no pueden inventar lo que dicen", dijo el abuelo de una de las niñas.

ANTECEDENTES

Sobre otra denuncia realizada hace tres años, la Justicia de La Plata ordenó la captura de un profesor de música acusado de abusar sexualmente de nenes de 4 años de un jardín de infantes. Se trata de Marcos Ledesma, de 36 años, que comenzó a ser investigado en septiembre de 2013 y está imputado por los delitos de "abuso sexual agravado por el grave daño a la salud mental que le ha ocasionado a sus víctimas- en concurso real con corrupción de menores agravada por su condición de educador, todos ellos en concurso entre sí".

El imputado se encuentra en libertad, debido a una eximición de prisión y hábeas corpus presentados por sus abogados, pero que el 30 de diciembre último fue revocada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones, en cuyo fallo reconocieron 11 casos en lugar de los cuatro que habían sido denunciados en una primera etapa.

Otro caso también es el del profesor de música de 25 años, que dictaba clases en el Jardín 915 del barrio Las Tunas en General Pacheco, y quién terminó arrestado por efectivos de la policía bonaerense luego de ser acusado por dos familias de haberle practicado diversas vejaciones a al menos dos de sus alumnos.

Según cita Diario Popular, agentes de la DDI de Tigre dieron con el docente en su domicilio particular de El Talar; el sujeto está sospechado de practicar un extraño "juego" sexual con los niños en el baño. Las familias de los menores denunciaron de inmediato lo sucedido en la Comisaría de la Mujer y la Familia de la policía bonaerense y tras los posteriores estudios médicos se constató que uno de los niños presentaba lesiones propias de los abusos sexuales a los que fueron sometidos. La frecuencia de este mal preocupa y a la vez, pareciera no tener freno.