08 Noviembre de 2017 16:13
El colegio Cardenal Newman situado en Boulogne, San Isidro, en la calle Eliseo Reclus 1133, es sinónimo de poder y, claro está, alto nivel adquisitivo. Es un colegio privado, laico (con orientación religiosa-católica), bilingüe (inglés), de jornada completa obligatoria que brinda los tres niveles de educación: inicial, primaria y secundaria. Toda una institución, con cuotas muy elevadas.
El fraile Luis Lenzi fue separado de su cargo tras ser encontrado en situaciones "irregulares" con alumnos.
Sin embargo, todo este nivel de lujo y glamour: no lo excluye de los escándalos. El sacerdote dominico Luis Federico Lenzi fue separado el lunes pasado de su cargo en el colegio Cardenal Newman tras haber sido encontrado en "situaciones irregulares" con alumnos del famoso instituto.
Comunicado del director general de la institución, Alberto Olivero.
Pese a esto, el cura aseguró este miércoles a través de un audio de Whatsapp que lo ocurrido “es todo un enorme error” y que el tiempo le dará la razón. Su respuesta se dio a conocer mediante un audio que fue enviado a la comunidad de la provincia de San Juan, donde estaba destinado antes, y que esta mañana se viralizó por la aplicación de mensajería instantánea.
Lenzi dijo que todo fue un malentendido.
En ese marco, Lenzi agradece a los “queridos guerreros” la cantidad de "mensajes cariñosos y profundos que he recibido desde ayer y que son más de mil”, y asegura que “a los que me conocen no les tengo que explicar nada”.
El religioso, a su vez, aclara que su alejamiento del instituto se debe “para evitar a la prensa y esperar que pase un poco el viento” de todo este escándalo. Y asegura: “Ya volveré”. Al mismo tiempo, sostiene que “es todo fue un enorme error”.
Según sus palabras “como no hay nada, cuando pase el tiempo (el tema) desaparece” y que “si no hubiera pasado esto, algo tan bobo, no habría recibido tantos mensajes, ni ustedes estarían rezando un rosario todos juntos”.
El Cardenal Newman, escenario de una oscura trama.
“El Señor saca de las cosas más tontas cosas tan bonitas”, indicó Lenzi, para luego agregar que “lo mejor que pueden hacer es pedir al Señor por mí y por todos ustedes”. Ayer se conoció que Lenzi había sido apartado preventivamente “de toda tarea pastoral en relación con menores”, según comunicó la máxima autoridad de la comunidad.
El Cardenal Newman fue fundado por los Christian Brothers.
El colegio Newman informó previo al escándalo -a través de un mail del director general de la institución, Alberto Olivero, a los padres- que Lenzi fue separado tras haber sido encontrado en diferentes "situaciones irregulares" con los alumnos.
En tanto, la oficina de prensa del Arzobispado de San Juan publicó un comunicado oficial firmado por fray Javier Pose, 'prior de la provincia Argentina de San Agustín', para referirse al tema.
Es un colegio privado y laico.
El máximo referente de la orden en la región indica que “los frailes dominicos de la Provincia Argentina de San Agustín lamentamos profundamente lo sucedido y renovamos nuestro compromiso de vivir nuestro ministerio con la coherencia y fidelidad que se esperan de nosotros”.
Mauricio Macri durante sus años en el Newman.
“Valoramos positivamente que las autoridades del colegio (Newman) hayan actuado con prontitud, poniendo en primer lugar el cuidado de sus alumnos”, añade, y recuerda que “las tristes experiencias vividas en toda la Iglesia nos han enseñado que hay que evitar incluso aquellas actitudes que se puedan prestar a una mala interpretación”.
Una trama de abusos sexuales sacude al exclusivo colegio
El año pasado, el Newman se vio envuelto en un escándalo cuando uno de sus ex alumnos, Rufino Varela, denunció que el capellán del colegio cuando estudiaba allí en los años setenta, Finnlugh MacConastair, conocido como el padre Alfredo, había abusado de él, y que otros 20 compañeros le habían admitido haber vivido situaciones similares.
Rufino el día de su Primera Comunión.
Todo comenzó hace 40 años, cuando Varela le reveló al padre “Alfredo" que el casero de su familia lo había abusado. Pero no sólo no encontró comprensión en el religioso, sino que éste luego de escuchar su confesión lo azotó y lo manoseó. "'Ya estás en paz y esto es un secreto entre nosotros y Dios' me dijo el padre Alfredo cuando terminó", contó Rufino.
Rufino Varela se animó a hacer público su calvario a fines del año pasado.
Fue recién a fines del año pasado cuando Varela se animó a confrontar a las autoridades del Cardenal Newman en relación a los abusos que sufrió a manos del capellán. Ante esto, el propio colegio admitió haber recibido testimonios de otras cinco víctimas, pero Rufino sostuvo que en total son 22 los chicos que padecieron al padre “Alfredo".
La carta con la que la orden de los Christian Brothers reconoció los abusos.
"Sólo uno fue abusado por un hermano de la congregación de los Christian Brothers (fundadora del colegio), es un ex alumno 10 años menor que yo", le explicó Varela a BigBang. "El resto son contemporáneos míos y todos fueron abusados por el padre Alfredo"
La ola llegó incluso hasta Irlanda, país de origen de los Christian Brothers (Hermanos Cristianos), la orden religiosa que fundó el colegio. Un sargento de la policía irlandesa, Jonathan Hayes, se comunicó con Varela para solicitarle información.
Rufino buscó llevar una vida tranquila junto a su esposa e hijos.
Por la denuncia, el colegio de elite al que asistieron el presidente Mauricio Macri y varios de sus ministros, difundió en aquella ocasión un comunicado pidiéndole disculpas a Varela.