Más
Actualidad

"Acompañar", la nueva asignación de $16.875 para víctimas de violencia de género

El objetivo es que las víctimas reciban un acompañamiento económico y psicosocial para poder "desarrollar un proyecto de vida autónomo y libre de violencias".

09 Septiembre de 2020 10:23
1599661599808

La Anses y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación lanzaron "Acompañar", una asignación de $16.875 que se abonará durante seis meses a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia de género. El objetivo es "otorgar un apoyo económico a personas que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género para cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias".

El decreto fue firmado por el presidente Alberto Fernández y se publicó hoy en el Boletín Oficial. "Está destinado centralmente a las personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en situación de riesgo. El programa reconoce esa demanda histórica del movimiento de las mujeres y de la diversidad, por el cual se le otorga un apoyo económico a las personas que están en situación de riesgo", explicó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

El objetivo no es sólo costear los gastos que se generan luego de que las víctimas realizan la denuncia, sino que además se busca que puedan "desarrollar un proyecto de vida autónomo y libre de violencias". "Este programa establece la transferencia de dinero equivalente a un salario mínimo vital y móvil, pero a la par establece un acompañamiento integral y un fortalecimiento psicosocial".

La historia del cambio del uniforme de las Granaderas y el nuevo "protocolo de audiencias" inclusivas

"Entendemos que este programa va a contribuir a brindar asistencia y que en el mediano plazo les permita también crear las condiciones básicas para que puedan construir un proyecto de vida autónomo y salir de estas situaciones de violencia por motivos de género", explayó la ministra.

Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia"

El programa es nacional y la ejecución estará a cargo de Gómez Alcorta, la Anses y los respectivos convenios con las provincias y los municipios. La asignación no es reintegrable, aunque es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Monotributo Social, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Cómo se aplica la ILE y qué pasa con los abortos clandestinos durante la cuarentena

"Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia. Para esto es necesario un Estado presente, que promueva intervenciones que no se concentren sólo en la emergencia, sino que permitan brindar una asistencia y un acompañamiento integral. En este contexto, el programa Acompañar es una política pública que tiene como horizonte, junto a otras que estamos implementando, modificar las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”.