28 Mayo de 2015 10:57
El juez Horacio Piombo, cuestionado por bajarle a la mitad la pena al abusador de un niño, anunció que deja su cargo en el Tribunal de Casación Penal Bonaerense. “No es una renuncia, sino una jubilación”, dijo una fuente judicial. El martes de esta semana Piombo también había dejado su cargo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), debido a que el Consejo Directivo, lo iba a conminar a que diera un paso al costado.
Piombo estaba cercado por las denuncias. Estaba en trámite un pedido de juicio político y también había sido denunciado ante el INADI por “sus fallos discriminatorios y sexistas”.
En 2011, por sus fallos, en Mar del Plata los alumnos de Derecho le hicieron un escrache.
“Esta noticia me da un poco de alivio, pero el daño ya fue hecho”, dijo Aldana, la tía del nene abusado, en diálogo con BigBang.
Vergonzoso fallo
La polémica alrededor de Piombo se desató por el fallo del Tribunal de Casación en el que se le redujo la pena a Mario Tolosa, condenado por abusar de un nene de seis años. El hecho ocurrió en 2010. Los jueces le bajaron la pena a 3 años porque argumentaron que la víctima “tenía orientaciones homosexuales y estaba habituado a las violaciones”.
Piombo junto a Sal llargués. Juntos han firmado fallos escandalosos.
El último fallo polémico rubricado por Piombo y su par Ramón Sal Llargués había provocado una ola de indignación y reforzó los pedidos de juicio político para que sean destituidos.
Por esa resolución judicial, el violador está libre. Vive a cuatro cuadras del chico abusado.