A pesar de las medidas de distancia social impulsadas para el transporte público para evitar posibles contagios del coronavirus, este miércoles por la mañana en varias formaciones del ferrocarril Sarmiento hubo decenas de pasajeros que viajaron parados. Según el Ministerio de Transporte, el uso de esa línea cayó un 99 por ciento. Según el gremio, las demoras de hoy se debieron a un protocolo dispuesto anoche por un guarda que estuvo en contacto con un caso confirmado de COVID-19.
Las fotos comenzaron a circular este miércoles temprano en las redes sociales, por parte de usuarios del Sarmiento que mostraban su sorpresa por el modo en el que viajaban: ocurre que desde que se implementó la cuarentena obligatoria, el 20 de marzo, rige una medida de estricta distancia social en el transporte público, que implica que todos los pasajeros y pasajeras deban viajar sentados.
La situación ocurrió puntualmente en el Sarmiento, donde según detalló a BigBang el gremialista Rubén “Pollo” Sobrero, se activó el protocolo por un guarda que el martes por la noche, cuando trabajaba en la estación de Liniers, tomó contacto con una persona contagiada. “Ese compañero tuvo contacto con todos los guardas y estuvo en la sala de guardas, a la madrugada tuvieron que desinfectar y dieron de baja a todos los que estaban a esa hora”, señaló.
En este sentido, remarcó que el primer tren salió recién a las seis de la mañana. “Con las pocas formaciones que hay en la línea, al no haber trenes se acumuló mucha gente”, sostuvo Sobrero, que indicó que la situación se repitió en algunas ocasiones a las horas pico, sobre todo a la mañana temprano. “Se podrían poner más trenes, pero si lo hacemos la gente va a salir cada vez más a la calle”, sostuvo.
Según explicaron a BigBang desde el Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni, hay sólo 68 formaciones activas para las ocho líneas ferroviarias y si bien hay pocos usuarios por la cuarentena obligatoria, para lograr el distanciamiento siempre será insuficiente.
De hecho, reiteraron el pedido que lanzaron este fin de semana, para que los pasajeros que deben viajar porque cumplen tareas esenciales utilicen los colectivos dispuestos por el Gobierno, que realizan el mismo recorrido. También recordaron que, si observan que la formación está llena, esperen otro tren. “Aunque se tarda más, se previene en salud”, dijeron ante la consulta de este medio.
En el Gobierno creen que, además de llevar a cabo controles a los pasajeros, se debe apelar a la responsabilidad colectiva. “Puede suceder que una formación esté más llena, pero en general está funcionando muy bien el sistema”, agregaron desde Transporte, y detallaron que si bien hubo un incremento en la cantidad de pasajeros en la última semana, por la habilitación de nuevas tareas esenciales, la caída en la demanda del tren cayó un 99 por ciento.