Big Bang! News
Más

Actualización de caso sospechoso de COVID-19: los síntomas a tener en cuenta

El Ministerio de Salud de la Nación amplió y profundizó los criterios que hay que tener en cuenta para detectar más positivos.

09 Junio de 2020 14:25
1591726195373
1591726195373

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó la definición de caso sospechoso de Covid-19 con el objetivo de sensibilizar la detección temprana de infectados, en función de la compleja situación epidemiológica que atraviesa el país.

De este modo, aquellas personas que no tengan fiebre, pero que sí noten la falta de olfato o de gusto, deberán permanecen totalmente aisladas por protocolo.

En un comunicado, las autoridades sanitarias detallaron cuatro criterios para las nuevas identificaciones de posibles casos sospechosos, y aunque muchos de los síntomas ya son conocidos, ahora se agregó una cuarta definición que no incluye la fiebre como indicador principal.

De este modo, en primer lugar se considera caso sospechoso "a toda persona con dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico". 

A esas características, se le debe sumar además el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados o que tenga "antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local", sea comunitaria o por conglomerados.

Dentro de este punto, también será considerado caso sospechoso aquella persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada" (penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños), o cumpla tareas esenciales o que viva en barrios populares o de pueblos originarios.

El segundo criterio "incluye a toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico". 

El tercer punto advierte que "debe considerarse caso sospechoso a toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado" y tenga "uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición".

De igual manera, el cuarto y nuevo criterio indica que es sospechoso de covid-19 "todo paciente que presente anosmia/disgeusia (falta de olfato y gusto), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas".

En estos casos, ante la aparición de esta única manifestación, se indicará aislamiento estricto durante 72 horas y además se hará muestra para diagnóstico por PCR al tercer día de la aparición de síntomas.

La situación del COVID-19 en el país

Luego de que el lunes se confirmara la muerte de 29 pacientes infectados, y se anunciara además la detección de más de 800 casos nuevos, este martes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, informó el fallecimiento de cinco pacientes más. 

Lee más. Maratón COVID-19: el plan de "avenidas peatonales" para evitar el colapso runner en la Ciudad

Los cinco últimos decesos son los de una mujer bonaerense de 88 años, y cuatro hombres, uno de 88 años residente también en la provincia de Buenos Aires, un porteño de 62, y dos de 82 y 56, residentes en Chaco, mientras que este lunes habían sido notificadas otras 23 muertes.

Del mismo modo, desde el ministerio comunicaron que un total de 265 personas infectadas del virus permanecen internadas en salas de terapia intensiva, mientras que 7.568 ya fueron dados de alta.

10