07 Octubre de 2016 20:50
" type="video/youtube">
En medio del encuentro fallido entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas, el Gobierno de Mauricio Macri buscó evitar el estreno de “Entre dos mundos”, el cortometraje protagonizado por Coco Sily que relata la historia de un ex combatiente que se enfrenta al olvido y a la falta de reconocimiento por sus actos heroicos en la guerra del '82 y que por eso queda al borde de la muerte.
La película finalmente se estrenó por canal Crónica.
El film fue producido por Jorge Zonzini y se basa en la vida del ex conscripto Ramón Garcés. Además, contó con la dirección de Diego Lapiz; la jefatura de producción de Tadeo Berdasco; la dirección de fotografía del español José Megias; el sonido de Gonzalo Palmieri; y la asistencia de dirección de Jantico Astoviza Lara.
Según denunció la producción de "Entre dos Mundos", el ministerio de Cultura prohibió la primera proyección del film en el Museo Malvinas, tal y cómo había pedido su autor y ex combatiente, Ramón Garcés, por tratarse de un corto que toca la temática de un conflicto armado, en este caso la guerra de 1982 entre Argentina e Inglaterra.
En un documento enviado desde el Ministerio de Cultura de la Nación y firmado por el licenciado Roberto Boffo -quien depende en forma directa del Ministro Pablo Avelutto- se advirtió al guionista de la película que “no están contempladas proyecciones que aborden la temática bélica en este año 2016”.
El Ministerio de Cultura rechazó proyectarla en el Museo Malvinas.
En esa línea, la película que actualmente concursa en más de 30 festivales internacionales, busca concientizar y, a su vez, hacer visible la problemática de los suicidios al que se ven sometidos los héroes de Malvinas. Hasta la fecha, los casos de suicidio de los ex combatientes llegan a 500.
Durante la función privada realizada en la Universidad Nacional de San Martin, el historiador invitado Felipe Pigna advirtió sobre la política internacional que está implementando el actual gobierno y que consiste en “no hablar sobre Malvinas”.
La película tuvo su primer estreno en una función privada en la Universidad Nacional de San Martin.
Pese a esto, finalmente la película fue emitida por canal Crónica este viernes a las 22:30. Según la crítica, Coco Sily sorprende en este papel dramático que aborda la vida de un soldado que participó del conflicto armado de 1982 y cómo es que los excombatientes viven la falta de reconocimiento tras la guerra.