La idea es que el próximo 10 de mayo nadie compre nada en los supermercados durante un día entero, para protestar por el aumento continuo de los precios. Se llama "SuperVacíos" y es un boicot auspiciado por una multisectorial que integran Consumidores Libres, la CTA-Autónoma, la Defensoría de la Tercera Edad, la Federación Universitaria Argentina, la Federación Agraria Argentina, Barrios de Pie, Partido GEN, Partido Socialista y Libres del Sur, entre otros.
Será el segundo "SuperVacíos". El primero había sido realizado el 7 de abril y los organizadores estimaron que tuvo "una adhesión masiva". Héctor Polino, histórico dirigente socialista y referente de Consumidores Libres, explicó que el boicot apunta a presionar a los comercios que consideran, "son formadores y distorsionadores de precios". La entidad releva las variaciones de precios de una canasta de 38 productos. Consumidores Libres relevó que 23 aumentaron, 12 mantuvieron su valor y sólo tres bajaron sus precios. El acumulado entre el 1° de enero y el 15 de abril da un aumento total de 14,42%.
Héctor Polino, referente de Consumidores Libres.
Polino dijo estar de acuerdo con el mantenimiento del programa Precios Cuidados -que será renovado a partir del 7 de mayo- y con la incorporación de carne, verdura y pan, pero estimó que su éxito dependerá de los controles del Estado. "Pedimos una audiencia pública con el presidente Mauricio Macri porque es la máxima autoridad en el tema, y es el que da las directivas para que se cumpla el sistema de comercio", indicó.