Más
Actualidad

Adiós a llevársela a marzo: los innovadores cambios que se vienen en los secundarios bonaerenses

Cuatrimestres en vez de trimestres, calificación cualitativa y mesas de intensificación.

10 Abril de 2023 15:14
secundarios-bonaerenses

El Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó este lunes un proyecto de modificaciones para el ciclo básico y el ciclo superior de la escuela secundaria, con el cual se avanzará en una renovación estructural de la metodología de aprendizaje, con incorporaciones que cambian de raíz muchos aspectos centrales de la educación en los últimos 100 años.

Los principales tres cambios son la incorporación de la calificación cualitativa, el cambio de dos cuatrimestres en vez de tres trimestres y el reemplazo de las mesas de examen por las instancias de intensificación.

A partir del anuncio, desde distintos medios de prensa vinculados a la oposición salieron al cruce contra las novedades, aunque intentando instalar conceptos que no son fieles a la realidad, como el hecho de que no habrá más evaluaciones en diciembre y febrero o marzo, algo que es falso salvo respecto al nombre.

El Gobierno suspendió la Ley de alquileres: qué pasará ahora con los inquilinos

Es un hecho que las "instancias de intensificación" son un cambio más estético y de concepción que en los hechos, ya que el alumnado deberá concurrir a aprobar las materias en ese lugar como se hizo en las últimas décadas.

Respecto a la nueva división en cuatrimestres de la iniciativa presentada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, la realidad es que así vienen funcionando las instituciones educativas bonaerenses, por lo que esto sería una oficialización de la metodología. "Es algo muy valorado por los docentes, ya que les otorga un tiempo más prolongado para la planificación de la enseñanza", informaron desde el Ministerio de Educación bonaerense.

 

Con el fin de continuar despejando las dudas que se instalaron alrededor de la novedad, vale aclarar que la calificación cualitativa es una nueva forma de evaluar el aprendizaje a través de tres situaciones, que estarán adaptadas a la nominación de 1 a 10 de siempre. Un punto importante teniendo en cuenta que en las últimas horas también se intentó instalar que no existiría más la evaluación por números.

"Al promediar cada cuatrimestre y al finalizar los mismos, se brindará una valoración cualitativa, que se expresará de acuerdo a tres categorías: Trayectoria Educativa Avanzada (TEA), en el caso de las/os estudiantes que han alcanzado los aprendizajes correspondientes y sostuvieron una buena vinculación pedagógica; Trayectoria Educativa en Proceso (TEP), en el caso de las/os estudiantes que no han alcanzado de forma suficiente los aprendizajes correspondientes, pero que mantienen una buena vinculación pedagógica; Trayectoria Educativa Discontinua (TED), en el caso de las/os estudiantes que no han alcanzado los aprendizajes correspondientes y que tuvieron una escasa vinculación pedagógica, ya que los registros de los avances respecto a los contenidos enseñados han tenido interrupciones o son de baja intensidad", explicaron desde el Consejo sobre la nueva forma de evaluar.

Berni habló sobre el ataque de los colectiveros: “Lo que me pasó es comparable a lo que le pasó a Fernando Báez Sosa”

En términos prácticos, cuando un estudiante tenga una nota que vaya del 7 a 10 será evaluado como TEA; cuando tenga una entre un 4 y un 6 será TEP; y cuando sea entre 1 y 3 será un TED. Sólo quienes tengan TEA en ambos cuatrimestres aprobarán, luego quienes tengan esa calificación en uno sólo y alguna de las dos restantes en el otro, concurrirán en diciembre a las instancias de intensificación para evaluar sólo lo no aprobado. A su vez, quienes tengan TEP o TED en ambos periodos, deberán concurrir a rendir en febrero o marzo.

Las notas en números se mantendrán y así figurarán en los Registros Institucionales de Trayectorias Educativas (RITE) una vez finalizada la materia, tras la cursada y las instancias de intensificación correspondientes, para mantener un correlato con la educación de otros territorios federales y "a los efectos de la movilidad entre jurisdicciones".

 

"En las instancias de intensificación de la enseñanza y el estudio de diciembre y febrero/marzo, la escala de calificación numérica para las/os estudiantes con aprobación de las materias será de 4 (cuatro) a 10 (diez) puntos", agregaron desde el Consejo respecto a lo que eran las mesas de exámenes.

Los cambios son muchos y variados, pero más que nada en el enfoque que en los hechos. No hay cucos más que nuevos nombres y concepciones acerca de cómo preparar mejor a los estudiantes de cara al futuro.