27 Enero de 2022 19:21
A partir de la tercera ola de coronavirus en Argentina y el intempestivo aumento de casos durante los últimos días de 2021 y los primeros de 2022, los centros de testeos se vieron colapsados en casi todo el país. Esa escenas fueron mucho más cruentas en Córdoba, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Pero ahora, en uno de esos distritos, ese problema estará resuelto.
El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, confirmó que la provincia de Buenos Aires se plegó a los nuevos criterios por el Gobierno Nacional, y que desde ahora solo hisopará a las personas mayores de 60 años, a quienes tengan factores de riesgo y a las embarazadas que presentes síntomas compatibles con COVID-19. El resto de la población, si fue contacto estrecho o tiene síntomas, será considerado como un caso positivo por criterio clínico epidemiológico.
Argentina recibió un millón de dosis de Pfizer y Vizzotti afirmó: "No es momento de sumar la vacuna al calendario obligatorio"
El ministro se reunión de manera virtual con los secretarios de Salud de cada Municipalidad para informar los cambios en la modalidad de testeos de la provincia. "Los cuadros clínicos son en su mayoría leves y el criterio epidemiológico es más certero y confiable que los testeos, que suelen dar falsos negativo", afirmó Kreplak.
Y completó: “Los testeos masivos tenían sentido cuando se registraba una correlación mucho más predecible entre la cantidad de casos y la cantidad de internados. Eso nos llevó en la segunda ola a cerrar la nocturnidad y hacer un cierre de nueve días que nos permitió frenar los casos y que no colapse el sistema.
¡Argentina es el mejor país! Un entrerriano patentó una camisa para vacunarse
Sobre la nueva modalidad, el ministro de Salud provincial también dijo: “Esta estrategia de testeo enfocada a estos grupos poblacionales está vinculado con la posibilidad de emplear en forma oportuna los tratamientos que probaron eficacia en personas de mayor riesgo”.
Fue así que confirmó: “Las personas con síntomas de Covid-19 que sean menores de 60 años y sin factores de riesgo, como así también los contactos estrechos, no serán testeados, pero sí considerados casos positivos”.
Por otra parte, Kreplak explicó: “Ahora no hay una conexión tan clara por la velocidad de esta variante y porque con la población vacunada la enfermedad es leve, más corta en el tiempo y, por lo tanto, la correlación entre casos e internaciones se pierde. Tenemos 140 y 158 casos fallecidos en las dos primeras semanas de enero contra 1.900 que tuvimos en el peor momento. Ahora se ha decidido ir avanzando hacia los criterios clínicos, que tienen un nivel de especificidad y sensibilidad que superan, en muchos casos, la sensibilidad que puede tener un test de antígenos”.
¿Dudás si tuviste Covid-19? Estos síntomas pueden ser un indicador para darte cuenta