Más
Actualidad

Advierten que por la pandemia bajaron los controles en niños: consejos para una atención segura

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, tampoco se cumple el calendario de vacunación.

10 Junio de 2020 15:33
1591814289824

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) expresó recientemente su "preocupación" por la disminución de las consultas durante la cuarentena, así como también por la falta del cumplimiento de los esquemas gratuitos y obligatorios de vacunación destinados para los niños.

Ante esta compleja situación, y tras garantizar que están dadas las condiciones para una consulta pediátrica segura, la SAP recomendó "mantener" las visitas médicas necesarias con turnos programados y con todas las normas de seguridad establecidas.

"Por temor a contagiarse en el centro de salud o en el vacunatorio, y por las dificultades para trasladarse o debido a mensajes poco claros desde el sistema de salud, los padres han dejado de llevar a los niños a las consultas, con el riesgo que ello implica en su salud", dice el comunicado publicado en las últimas horas.

En este sentido, la SAP informó que gracias el relevamiento realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA) de la UCA para el Área Metropolitana, se confirmó que 22% de los hogares demoró la vacunación y que un 44% postergó la visita de control preventiva de al menos uno de los niños a causa de la cuarentena.

"También los pediatras detectan abandono temprano de la lactancia materna y alimentación complementaria inoportuna en los menores de un año, inadecuado acompañamiento a las familias en las etapas madurativas del niño y diagnóstico tardío de patologías, que con controles de rutina pueden ser detectadas precozmente", advirtieron.

Sobre esto, la sociedad recordó que "están generadas las condiciones para una consulta pediátrica segura" tanto las de control como las de urgencia, y tanto para el paciente y su acompañante como para el personal administrativo, de limpieza, el médico tratante y los demás profesionales de salud que intervienen.

Esto se cumple, dijeron, "mediante protocolos muy estrictos que promueven el alejamiento temporal de los turnos, distanciamiento en salas de espera, equipos de protección personal, higiene y disponibilidad de alcohol en gel y lavado frecuente de manos, entre otros".

Lee más. Qué recaudos tenés que tomar para que salir a correr no se convierta en un actividad de riesgo

Preocupados por la falta de chequeos en los niños, en el comunicado también mencionaron que se ha observado una tardanza exagerada y muy peligrosa ante cuadros muy complejos y de urgencia. 

Con respecto a las teleconsultas, la organización advirtió que "si bien son muy útiles y resuelven un número considerable de situaciones, no reemplazan a la consulta presencial", ya que allí se puede realizar un examen clínico y una observación más profunda "sobre todo en el primer año de vida del niño o frente a síntomas que evidencien cuadros importantes".

Recomendaciones en los controles a niños

Ante esta compleja situación, la Sociedad Argentina de Pedriatría emitió este miércoles una serie de recomendaciones para no desatender los controles médicos y poder asistir así con tranquilidad al consultorio.

Mantener las consultas y controles necesarios, solicitando turnos programados. Especialmente en el primer año de vida, realizar todos los controles de salud para así poder anticiparse a cualquier dificultad que pudiera surgir. Respetar estrictamente los horarios estipulados y las normas de higiene y distanciamiento del centro de salud. Pautar la manera de acceder a los vacunatorios y así cumplir con los cronogramas establecidos por el Calendario Nacional. Promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. Cuando sea posible, hacer un uso adecuado de alternativas no presenciales de consulta (WhatsApp y/o Telemedicina) en las situaciones que puedan resolverse por este medio.