23 Febrero de 2021 13:25
El vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá un millón de vacunas Sinopharm de China partió del aeropuerto internacional de Ezeiza a las 13.08 con destino a Beijing, por lo que tras 48 horas de operación, las dosis estarán en el país el próximo jueves a la noche.
Según indicaron desde la aerolínea de bandera, el vuelo hará una escala en Madrid y llegará recién al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el día jueves.
Como las vacunas requieren una refrigeración entre 2 a 8 grados, se utilizarán unos contenedores especiales con control activo de temperatura que permite trasladar una mayor cantidad de dosis en la bodega del avión.
En este caso, la partida comprende un millón de dosis de Sinopharm que permitirán inmunizar a 500.000 personas, ya que este fármaco, como la mayoría de las vacunas contra la Covid-19, requiere dos aplicaciones por individuo.
Un requisito clave para la llegada de la vacuna Sinopharm fue una decisión que tomó la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien a través de la Resolución 688/2021 autorizó el su uso de emergencia de la dosis y, de ese modo, se podrá incorporar el suero chino a la campaña de vacunación que se lleva adelante en el país desde enero.La ministra dispuso la medida luego de que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) recomendara la utilización de la vacuna Sinopharm a partir de lo establecido en la ley 27.573/2020 (sobre vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra Covid-19), sancionada a fines de octubre.
La aprobación de las dosis de Sinopharm fue favorecida porque el laboratorio estatal chino realizó estudios de fase 3 simultáneamente en los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein, Serbia, Perú, Pakistán y Argentina.
En el país, los ensayos se realizaron sobre una población testigo de 3.008 voluntarios que participaron de un "estudio aleatorizado" (reciben al azar vacuna o placebo) a partir de la asociación del grupo farmacéutico chino con la red Vacunar y la Fundación Huésped.
Hasta ahora, Aerolíneas Argentinas realizó cuatro vuelos a la ciudad de Moscú, lo que permitió traer al país un total de 1.220.000 dosis de Sputnik V. Sin embargo, durante el último tiempo la entrega se demoró.Por eso mismo, el sábado por la noche partió a Moscú la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien en los próximos días analizará con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las últimas semanas y que afectaron el suministro de dosis hacia la Argentina.