Pese a los esfuerzos de la gestión de Isela Costantini por disminuir al máximo los gastos de Aerolíneas Argentinas, la empresa necesitará un salvataje económico antes de fin de año para continuar operando.
Costantini preocupada por el déficit fiscal de la línea de bandera.
La línea aérea de bandera está a punto de agotar todos los recursos que el Estado tenía previsto girarle este año, según los números del Ministerio de Hacienda. Aerolíneas utilizó $ 3288,47 millones de los $ 4223,96 millones disponibles para este año, es decir, el 78%.
De esta manera la firma solo cuenta con un 22 por ciento de su presupuesto para los meses restantes del año. De acuerdo al diario La Nación, la compañía que maneja Costantini utilizó 3 de cada 4 pesos presupuestados para este año, cuando sólo pasaron seis meses y medio de 2016.
La empresa ya utilizó el 78 por ciento del presupuesto para este año.
Esta sobreejecución del presupuesto encuentra sus razones en el importante déficit operativo de la compañía que hasta diciembre de 2015 fue dirigida por Mariano Recalde y a su vez, porque el presupuesto de este año fue confeccionado por aquella gestión. Según destacan desde Aerolíneas, se realizaron estimaciones de gastos lejanas a la realidad.
La gestión de Recalde dejo la empresa con números en rojo.
El Gobierno mira atento esta situación, y requirió una mayor optimización de los recursos. En ese sentido la firma analiza alternativas para bajar el déficit, aunque todavía no tomó las decisiones más importantes.
Sin embargo, el principal inconveniente financiero llegará en octubre, cuando se lleven a cabo las negociaciones paritarias de todos los gremios que conviven con el sector de aeronavegación. Será entonces en el décimo mes del año cuando Aerolíneas requiera más dinero del Estado para seguir volando.