Pilotos aeronáuticos que realizaban desde las 6 de la mañana asambleas con cese de actividades para reforzar sus reclamos de aumentos salariales a la empresa Aerolíneas Argentinas. Finalmente acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y desde las 10 retomaron sus actividades. De todos modos, se vieron afectados los vuelos nacionales e internacionales tanto en Aeroparque como en Ezeiza. Persistirán las demoras durante parte de la jornada de hoy.
La protesta podría extenderse por tiempo indefinido.
Desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de la Unión de personal Superior de Aerolíneas Comerciales (UPSA) lamentaron que no tuvieron "oportunidad de llevar adelante una seria y buena negociación salarial acorde a la inflación reinante”.
Además, cuestionaron a la presidenta de la compañía, Isela Costantini, por “no participar en ninguna reunión paritaria”, y aseguraron que no han tenido “oportunidad de lograr diálogo”.
Los voceros de APA cuestionaron a la presidenta de la compañía, Isela Constantini.
El secretario de prensa de UPSA, Marcelo Uhrich, aclaró que “no se trata de una medida de fuerza sino de asambleas informativas que lógicamente podrían generar demoras en los vuelos de la aerolínea de bandera”.
Desde UPSA aclararon que "no se trata de una medida de fuerza".
“Fuimos propensos al diálogo, pero nos encontramos con posturas intransigentes que determinaron las convocatorias a asambleas”, concluyó.
En tanto, desde APA señalaron que “los aeronáuticos valoramos el diálogo, pero no hemos tenido oportunidad de lograrlo con la CEO responsable de llevar adelante una seria y buena negociación salarial, acorde a la inflación reinante desde el 10 de diciembre último”.
"Que quede claro que nuestra legítima acción no se trata de una medida de fuerza sino de asambleas informativas que lógicamente podrían generar demoras en los vuelos de la aerolínea de bandera", reiteró Uhrich.
En tanto, desde Aerolíneas Argentinas expresaron en un comunicado que "debido a una medida de fuerza, los vuelos de la compañía programados para para el jueves 13 de octubre entre las 6 y las 7.30 se cancelarán". En este sentido, le pidieron a los pasajeros que tengan vuelos de cabotaje e internacionales durante el horario mencionado que reconfirmen el nuevo horario de salida de su vuelo antes de presentarse en el aeropuerto.
También en Lan
A la medida de los pilotos de Aerolíneas se suma la de los de Lan Argentina, que comenzó ayer a la noche. Lan pidió al ministerio de Trabajo que se dicte la conciliación obligatoria.
Los pilotos sostienen pretenden un 45 por ciento de aumento, mientras que la compañía les está ofreciendo un diez por ciento menos.
Hace un mes, un paro de pilotos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) afectó alrededor de 120 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. Y este jueves, vuelven a realizar una medida de fuerza en paralelo a la de UPSA y APA porque según dijeron existen "múltiples incumplimientos de Lan Argentina, denunciados ante el ministerio de Trabajo".