La escalada inflacionaria de los últimos días, que se profundizó desde que Javier Milei se impuso en el ballotage, con su promesa de liberar precios en la economía, no sólo golpea en los productos de primera necesidad. Debido a los aumentos del precio del dólar tarjeta, las plataformas digitales de streaming incrementarán su costo en pesos. Aunque también Netflix y Amazon Prime Video anunciaron aumentos por fuera de eso.
Los incrementos se dan en el marco de que el dólar que se usa para pagar las tarjetas de crédito, cambió su precio en las últimas semanas. Este pasó de 748 a 950 pesos, lo que equivale a un 27 por ciento de aumento. Esto significa que cualquiera de los servicios de streaming que se utilizan, serán ese porcentaje más caro.
En el caso de Netflix, quizás la plataforma audiovisual más popular del mundo, tendrá distintos precios de acuerdo a los planes contratados, que pueden ser el básico, el estándar y el premium. Los cambios en este tipo de cuentas tienen que ver con una de las últimas decisiones que tomó la empresa, de impedir que se pueda compartir la cuenta. Aunque también se modifica la calidad de transmisión recibida.
A partir de 2024, el plan básico costará 2.499 pesos sin impuestos, mientras que tributando será de 5.822,67. Con ese se podrá ver sólo un dispositivo en el que podrán acceder a todas las películas, series y juegos móviles, sin ningún tipo de límite ni anuncios, y con los contenidos en calidad HD.
Por su parte, el estándar valdrá 4.199 pesos sin impuestos, y 9.783,67 pagándolos. En este se podrá tener dos dispositivos en simultáneo, con todo lo anterior y en Full HD. Por otro lado, el Premium tendrá un precio de 5.799 pesos sin impuestos incluidos y de 13.511,67 incluyéndolos. La modalidad más cara permite hasta cuatro dispositivos, con todos los beneficios anteriores, en la mejor calidad posible.
Amazon Prime también anunció aumentos desde el 2 de enero de 2024. Lo previsto es cercano al 40 por ciento, por el salto que elevó el costo de 1.149 a 1.599. Esto que parece una ganga, no tiene en cuenta los impuestos. El precio final con 133% de impuestos queda en $3.725,67.
Si bien desde el resto de las plataformas hasta el momento no detallaron respecto a los aumentos que registrarán sus servicios de cara al próximo año, es muy probable que estas aumenten por fuera de los costos de la devaluación.
En el caso de Disney + y Star +, ambas pertenecientes al mismo grupo, siguen en pie la promoción que las vende juntas a un precio de 1.999 pesos por mes. Aunque por separado, la relacionada al ratón Mickey Mouse cuesta 799 y la otra 1.799. Aunque a la hora de ofertas, la que es más que seguro que le ganará a la inflación, es la anual, que te da ambos servicios durante 12 meses por 6.699.
En HBO Max, siguen difundiendo un precio de 1.590 al mes, con la particular promoción de un costo anual de 12.990, lo que equivaldría a un ahorro de 6.090 para todo el periodo. Algo así como cuatro meses, en caso de pagarlo todo junto. Es decir, un 66 por ciento de ahorro, en un año que no se sabe cuánta inflación tendrá.
Paramount +, tampoco informó de nuevos aumentos, aunque a la promoción para adquirir el servicio por 599 pesos al mes, aclaran que el banco o la tarjeta de crédito del cliente en cuestión, "podría aplicar impuestos/cargos adicionales, según su situación impositiva".