Más
Actualidad
Preparen las velas

Afuera los subsidios de luz y gas para usuarios de prepagas, aquellos que viajaron al exterior o compraron dólares

Se oficializará el jueves en una audiencia pública.

27 Febrero de 2024 12:21
El nuevo esquema de subsidios pone en duda el concepto de casta que decía en campaña Javier Milei. X

La Secretaría de Energía presentó una nueva postulación de los subsidios que reciben las distribuidoras de luz y gas, la cual será aplicada desde mayo y que contempla nuevas restricciones para los clientes que percibirán el descuento. 

Entre otros, quienes tengan cobertura de medicina prepaga, hayan viajado a un país no limítrofe más de una vez en los últimos cinco años o se hayan hecho con dólares de manera oficial en los últimos tres meses, quedarán excluidos. El esquema se oficializará el viernes en una audiencia pública.

Cabe aclarar que quienes tengan una prepaga relacionada a su actividad laboral en relación de dependencia, no contarán para la exclusión. Aunque estos tres ejemplos son sólo algunos de los que servirán como criterio para el subsidio, según el organismo que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo. Todas estas razones por las cuales los clientes pueden perder las ayudas estatales, serán constatadas en diferentes bases de datos, incluida la información del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Edenor distribuye energía eléctrica en el norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

Es cierto que entre estas cuestiones hay algunas más que razonables, como por ejemplo ser dueño de un avión o una "embarcación de lujo o con fines recreativos", las cuales contrastan con las tres primeras anunciadas, que son de fácil acceso a para los segmentos más atrasados en términos salariales. La compra de dólares, por ejemplo, muchas veces es la única posibilidad de ahorro para los trabajadores en relación de dependencia.

Otras razones que limitarán los subsidios son: la titularidad total de dos o más inmuebles, la de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a cinco años o dos que sean menores a 10, la de al menos un vehículo "de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra". A su vez, quienes pertenezcan al directorio o sean propietario de una empresa privada según la Inspección General de Justicia (IGJ), tampoco recibirán la ayuda.

El secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo.

Los consumos también serán un criterio para dejar sin subsidios en la energía. Quienes tengan en su tarjeta de crédito más de cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) (un millón de pesos aproximadamente), los perderán. Igual será con las billeteras virtuales y hasta con las facturas de telefonía móvil, en los casos que supere el 25 por ciento del SMVM, lo que equivale a 50.700 pesos desde marzo.

En el esquema que desde el organismo presentarán en una audiencia pública el jueves, iniciarán un sistema de Canasta Básica Energética (CBE), del cual todavía no hay mucho definido, pero que servirá para que reciban subsidios las familias que destinan más del 10 por ciento de sus ingresos al pago de servicios de este tipo, según declaró el mismísimo Chirillo días atrás.

"El grupo de convivientes solicitante que cumpla con los criterios de inclusión (bajos ingresos medidos en relación con la CBE) recibiría -mediante transferencia directa o mediante bonificación en factura- un monto mensual que permita cubrir la CBE que le corresponde según su ubicación geográfica", deslizaron desde la Secretaría.