09 Octubre de 2024 11:43
Con el objetivo de acercar beneficios a los contribuyentes, AGIP recuerda la importancia de nominar las partidas de los inmuebles. Este trámite está dirigido a aquellas partidas que carecen de titular o cuya titularidad no está actualizada.
Sólo mediante una correcta nominación se podrá acceder a un descuento del 5% si se abonan las cuotas mensuales del año en curso antes de su fecha de vencimiento y a la bonificación del 10% por buen cumplimiento en el pago de las cuotas del año anterior, que se aplica sobre cada una de las cuotas mensuales del año en curso siempre que se paguen a término.
El proceso de actualización se realiza desde la página web de AGIP, a través del trámite "Inmobiliario / ABL - Actualización de datos del Titular - Nominación de Partida", donde se deben completar los datos de contacto y la documentación requerida. Este trámite puede ser gestionado tanto por el titular del inmueble como por escribanos habilitados.
Resulta importante destacar que en el caso de solicitar la nominación de varias partidas vinculadas a un mismo edificio, éstas podrán ser gestionadas en un único trámite en el que se deberá indicar la nómina completa de partidas cuya titularidad se desea modificar y adjuntar las escrituras de las mismas.
Por otro lado, si la partida se encuentra exenta, deberá realizarse previamente el trámite de baja de la exención vía InfoAGIP, seleccionando el impuesto "Inmobiliario/ABL" y luego la opción "Exenciones". Para aquellos que aún no poseen el número de partida correspondiente al inmueble, deberán ingresar la dirección (calle, número, código postal) y el número de unidad funcional al completar la información.
Por último, cabe mencionar que para acceder a estos beneficios, en todos los casos debe tratarse de personas humanas y que no registren deuda vencida.
Documentación requerida
- CUIT/CUIL
- DNI
- Escritura traslativa de dominio del inmueble, inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble.
A través de este trámite simple y efectivo, AGIP continúa promoviendo un esquema de estímulos e incentivos a la responsabilidad fiscal, al tiempo que pone a disposición del contribuyente herramientas dinámicas de actualización de la información que permiten una mejor y más transparente relación entre la administración y los vecinos de la Ciudad.