27 Julio de 2023 16:38
Agosto será un mes que empezará recargado de aumentos como así también de beneficios por lo propio. Con una inflación anual del 115%, se vio en obligación la suba de incrementos en ciertos sectores en específico, entre ellos la luz, el gas, el transporte público y los alquileres. Aun así, del otro lado de la moneda, también se informó que aumentarán las Becas Progresar, la Asignación Universal por Hijo, las jubilaciones y el sueldo de las empleadas domésticas.
Algo que no estaba previsto pero que fue confirmado esta mañana por Flavia Royón, secretaria de Energía, fue que al comienzo del próximo mes aumentarán los servicios de la luz y el gas. Aun así, resaltó que los subsidios por el pago de los servicios continuarán vigentes para los consumidores que dejen en evidencia que mantienen ingresos netos menores a los $730.000.
Mientras tanto, a partir del martes 1 de agosto, quienes tengan altos ingresos y a la vez no hayan solicitado ningún tipo de tarifa subsidiada, recibirán las nuevas boletas con aumentos ajustados y estimados al 150% interanual.
¡Habemus padrón! Enterate en dónde votás y qué DNI no será aceptado como válido en las PASO
"El Estado está para acompañar a la clase media y a los sectores de bajos ingresos, solamente tendrán costo pleno aquellos que reciben un salario superior a los $730.000. Se trata de una distribución más justa de los subsidios. En el caso de los sectores de menores ingresos, estará muy por debajo de la inflación. Lo importante es cuidar a los sectores de bajos ingresos hasta que haya una recomposición salarial", indicó en diálogo con Urbana Play.Pero esos no serán los únicos aumentos que se verán reflejados en cuanto a la inflación. De igual manera, el transporte público que viene en alza desde marzo, también subirá a partir del mes ocho del año y lo hará con un aumento del 5,8%. Así es como habrá un incremento en el saldo negativo de la tarjeta SUBE que por ahora es de $200, lo que equivale a cuatro viajes en colectivo con el boleto mínimo.
Por lo tanto, el boleto mínimo de colectivo pasará de $ 50,06 a $ 52,96, mientras que la recorrida entre 3 y 6 kilómetro costará $59,00 y el viaje más largo, que abarca más de 27 kilómetros, tendrá como precio $72,61. Y así como la suba se verá reflejada en los micros, también se realizará en el tren. La línea Mitre pasará a costar $33,28 al igual que el tren Sarmiento y San Martín, mientras que por su parte, la línea Roca costará $25,72.
Sin embargo, dentro de todos aquellos aumentos, también están las subas positivas que rodean entre tantos otros, a las Becas Progresar. En las últimas horas, según confirmó Fernanda Raverta, a partir del 7 de agosto los titulares podrán cobrar el beneficio con un aumento total del 56,5%. Según estableció la Resolución 1673, el apoyo económico aumentará a $ 20.000.
Las PASO en la Provincia: Kicillof y Santilli concentran el 55% de la intención de voto
Dentro de las Becas Pogresar, se encuentra Progresar Trabajo, que está destinada a personas que se encuentren realizando cursos de formación profesional, por lo cual pasarían a cobrar un bono de $ 20.013,48, así como también Progresar Obligatorio, que abarca a las personas que pretendan finalizar sus estudios primarios o secundarios, lo cuales recibirán un total de $ 20.013, 38 y por último Progresar Superior Universitario, que culminará con un precio de $ 20.013,48 y se encuentra creada para todos aquellos que quieran completar sus estudios terciarios o universitarios.
Por su parte, en cuanto a la Asignación Universal por Hijo, a partir de agosto recibirán un bono de $13.864 que tiene que ver con el aumento del 34% en el Salario Mínimo Vital y Móvil. Por lo tanto, pasarán a tener una suba del $ 105.500 a $ 112.500.
No serán los únicos que tendrán un bono extra en la cuota de agosto. De esa forma, los jubilados y pensionados que cobren la mínima también contarán con ese beneficio, según lo informaron Raverta y Sergio Massa. Por eso mismo, en el cobro de agosto, los titulares de ANSES tendrán un extra de $ 20.000.
Mientras tanto, las empleadas domésticas contarán con un 8% de aumento en sus salarios que fue acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. La semana anterior, luego de una reunión, acordaron que brindarán una suba salarial del 36% dividida en tres partes. En julio fue el 20% y en agosto y septiembre recibirán el 8% para ponerse a tono en cuanto a la inflación.
Por último, uno de los aumentos más elevados que tendrá el mes será sin dudas los alquileres. Si bien hoy en día están sumamente en alza, hay una realidad y es que los contratos de alquiler deberán hacer la actualización anual a partir de fines de julio, por lo cual en agosto ya se enfrentarán con una suba de hasta el 110%. Esta elevada cifra fue determinada por el Índice de Contratos de Colación (ICL) que para llegar a ese número debió tener en cuenta en partes iguales la inflación y los salarios. Aun así, la “Ley de Alquileres” que estaba prevista volver a debatirse en agosto, no tiene fecha por lo cual es una incógnita el saber cuándo sucederá. Por ahora, se tiene en cuenta que será luego de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a realizarse el domingo 13.