El ministro de Defensa, Oscar Aguad, visitará a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, cuyo paradero es aún un verdadero misterio a 70 días de su desaparición. El encuentro, que promete estar cargado de tensión, se producirá cerca del mediodía en la Base Naval Mar del Plata, y el funcionario contestará las preguntas acerca de las tareas de búsqueda para dar con la nave.
Los familiares de la tripulación se verán nuevamente con Aguad.
El domingo 21, los familiares exigieron, a través de una carta, una reunión con Aguad y advirtieron que en caso de no obtener una respuesta positiva viajarían a Buenos Aires. Sin embargo, el titular de la cartera de defensa respondió al reclamo y, en primer lugar, dispuso que el encuentro se desarrolle el miércoles 24, fecha que luego se pospuso para hoy.
La carta enviada al ministro Aguad y al presidente Macri.
Las familias de los tripulantes tienen una extensa lista de reclamos y objeciones para con el rastrillaje y en especial la zona de búsqueda que la Armada delimitó para hallar el submarino. "Vamos a intentar mantener un diálogo pacífico, pero queremos respuestas y garantías", dice a BigBang Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, maquinista mendocino del ARA San Juan.
No todo será reclamos y exigencias. Entre las propuestas, los familiares pondrán sobre la mesa la posibilidad de que barcos pesqueros se sumen a la búsqueda y alentarán la idea de que el Gobierno negocie el alquiler de equipos de búsqueda ofrecidos por empresas de Venezuela y Chile. Además, como lo vienen haciendo desde que Estados Unidos dejó la zona de búsqueda, las familias reclamarán que Rusia no abandona los rastrillajes.
Aguad viajará a Mar del Plata para reunirse con los familiares del ARA San Juan.
El historial entre los familiares y Aguad no es el mejor. A pocos días de conocerse la desaparición de la nave, y en medio de la desesperación, el ministro intentó dar explicaciones a los familiares en un encuentro que terminó de la peor manera.
La búsqueda del submarino ARA San Juan es un misterio.
"Queremos que Aguad nos de detalles de la charla entre Macri y (Vladimir) Putin, y qué dijo el Presidente de Rusia sobre la búsqueda", agrega Marcela. El buque Yantar es la única embarcación internacional que busca en mar argentino al TR-1700 y sus triúlantes.