23 Junio de 2020 12:31
Este martes, el Gobierno nacional oficializó el pago del aguinaldo de junio en dos cuotas para los empleados del sector público nacional cuyos haberes brutos se encuentren por encima de los 80.000 pesos.
En el Boletín Oficial se expresa que la medida se toma en el marco de la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal y administrativa".
Paralelamente, el líder de la CGT Carlos Acuña, secretario general del gremio de los estacioneros de servicio, también acordó con la Federación de Entidades de Combustibles (FEC) y la Federación Obreros de Estaciones de Servicio (FOESGRA) que el aguinaldo se pague en dos cuotas: la primera a principios de julio y la segunda en agosto.
¿Qué hacer con el aguinaldo?
En relación a qué utilidad darle al aguinaldo, usualmente los expertos en finanzas aconsejan “dividirlo” en cuatro partes para evitar gastarlo al instante.
Concretamente, la división ideal es entre tres porcentajes del 30% y uno del 10 apuntando a diferentes fines, como ahorro, deudas, diversión e inversión.
En ese sentido, Fernanda Bolagay, de la consultora Finanzas Integrales, señala que lo ideal "no es querer tener más dinero, sino redistribuirlo, saber cómo administrar lo que tenemos, mejorando así nuestra relación con el dinero a través de la educación financiera".
Además, aconseja "invertir en lo que se conoce", dejando de lado terrenos financieros más "exóticos" como los bonos o las letras públicas.