Quince años tuvieron que pasar para que los limones argentinos volvieran a ingresar a suelo norteamericano, luego de haber sido vedados por considerarlos percederos en términos fitosanitarios.
Hoy el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estado Unidos (APHIS) informó que permitirá el ingreso de limones argentinos que cuenten con un certificado fitosanitario, entre otros requisitos. De esta manera se da por tierra con el lobby iniciado por productores californianos allá por 2001.
Argentina podría venderle a Estados Unidos unos 20.000 toneladas de limones.
Uno de los requisitos implica que los limones argentinos sean tratados para evitar la reproducción de la mosca Mediterránea y que puedan llegar a los Estados Unidos en la próxima cosecha en abril de 2017.
El diálogo para destrabar esta veda comenzó a principios de año cuando se firmó un Memorándum de Entendimiento firmado entre el ministro de Producción Francisco Cabrera y la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker.
En 2001 los limones locales fueron vedados por no ser aptos en materia fitosanitaria.
Más tarde la visita de Barack Obama a Mauricio Macri donde se acordó revisar la veda, sembró altas expectativas en los productores locales para que las negociaciones comiencen a avanzar más rápidamente.
Fuentes del sector indican que se podría vender unas 20.000 toneladas de limón en más de US$ 20 millones.La Argentina es el principal productor mundial de limones frescos con casi 1,5 millón de toneladas por año, siendo Tucumán el productor de más del 80 por ciento.
La Unión Europea, Japón, Canadá, Hong Kong, Suiza y Rusia, entre otros son algunos de los principales mercados de los productores locales de limones. En 2015 se exportaron 185.000 toneladas por US$ 165 millones.