Big Bang! News
Más

Al final no era veneno: los vacunados con las dos dosis de Sputnik V no propagan el virus si se contagian

Así lo confirmó Vladimir Gushchin, el jefe de Laboratorio del Instituto Gamaleya, durante una conferencia. 

27 Mayo de 2021 15:10
1622139088661
1622139088661

La vacuna Sputnik V siguen sumando resultados de excelencia. Y esta vez, mientras la segunda ola azota a Argentina, el Centro Gamaleya confirmó que las personas vacunadas con las dos dosis de Sputnik V no propagan el virus en caso de contagiarse.

Además, después de nuevos estudios realizados en los últimos meses, los científicos reafirmaron que aquellas personas que se contagien, tienen un riesgo “14 veces menor” de sufrir al SARS-COV-2 de forma severa. 

"Los que recibieron ambas dosis de la vacuna en caso de infección tienen un riesgo 14 inferior de padecer la enfermedad en forma grave o de mediana gravedad”, aseguró Vladimir Gushchin, jefe de Laboratorio de Mecanismo Patógenos del Instituto Gamaleya, durante un congreso de salud publica.

Y completó, durante su exposición sobre las últimas novedades a la que llegaron después de diversos estudios: “Además en este caso los vacunados no exhalan un virus viable, lo que significa que no son fuente de amenaza para los demás”.

"Cuarentena intermitente" y cinco millones de vacunas por mes: el modelo en análisis para junio

Por otra parte, en la última semana,  un grupo de científicos del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba comprobaron que la vacuna Sputnik V presenta una eficacia alta contra la cepa brasileña, conocida como variante de Manaos. El resultado había sido difundido por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

“Un estudio realizado en Argentina ha confirmado la alta eficacia de la vacuna Sputnik V frente a las nuevas cepas de coronavirus. Argentina fue el primer país latinoamericano en utilizar Sputnik V para la vacunación de sus habitantes, y ahora vemos que el uso de este fármaco ayuda a proteger a la población no solo frente a las conocidas, sino también frente a las nuevas variantes del virus, incluida la brasileña. Además, se desarrolla una fuerte respuesta inmune tras haber recibido la primera dosis de la vacuna", afirmó el director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriev.

El estudio determinó una alta efectividad neutralizante y también una positiva respuesta inmune en las personas que fueron inoculadas con el fármaco. De esta manera, se confirmó que la inoculación con la Sputnik V "permite neutralizar la cepa brasileña tanto en el caso de haber recibido las dos dosis, como ya después de la primera", explicaron desde el RDIF en un documento oficial.  

Como se sabe, la vacuna Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, a administrar con una separación de 21 días entre una y otra. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos sino vectores adenovirales que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.

La Sputnik V fue aprobada en Rusia en agosto de 2020 y se convirtió en la primera vacuna contra el COVID-19 registrada en el mundo. Según los resultados de los últimos estudios difundidos por el RDIF, la eficacia de la Sputnik V es del 97,6%. 

Las vacunas que llegarán a Argentina: acuerdo con CanSino e inicio de negociación con Cuba

Además, la vacuna provocó alergias ni efectos graves en ninguno de los 250 estudios clínicos realizados alrededor del mundo, ni en la aplicación a nivel masivo.  Hasta el momento, la vacuna del Centro Gamaleya está aprobada en 66 países con una población total de más de 3.200 millones de habitantes. Durante esta semana, fue aprobada en Eslovaquia, que se convirtió en el segundo país de la Unión Europea en avalar su uso.

La primera partida de Sputnik V que llegó a Argentina fue el 24 de diciembre de 2020. Hasta el 26 de mayo, Aerolíneas Argentinas trajo en diferentes vuelos casi 6.975.585 dosis del primer componente y 1.140.160 del segundo componente. 

En pocos días, Argentina comenzará a producir a nivel masivo la vacuna creada en Rusa, tras la firma de un convenio. Las dosis serán realizadas en el laboratorio Richmond y servirán para inocular personas en el país y para ser exportadas a otros países de América Latina. Se espera que en junio, el gobierno de Alberto Fernández ya cuente con 1.000.000 de vacunas Sputnik V fabricadas de manera local. 

10